|
Maravilla. El momento cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra y es el cénit del eclipse más largo de este siglo. Foto: Notimex |
|
En las primeras horas del miércoles en el Golfo de Jambat, India, el amanecer llegó ennegrecido por un Sol eclipsado por la Luna. Un fenómeno cuya duración sólo será superada hasta el 23 de junio del 2132.
El eclipse total de Sol más largo del siglo XXI, que llegó a su culminación en éste país asiático alrededor de las 18:20 (hora de México), tuvo una duración de cerca de seis minutos en algunas ciudades de los países más poblados del mundo.
Después de la India, la sombra solar siguió a través de un corredor que atravesó Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar, para después oscurecer a 20 millones de habitantes en Shangai, China; al salir de la masa continental, la negrura cruzó las islas Ryukyu y continuó su recorrido mar adentro en el océano Pacífico, donde alcanzó su máxima duración de seis minutos y 39 segundos.
No obstante, un eclipse parcial pudo ser observado tanto en Islamabad y Bangkok, como en Pekín y Tokio e incluso Honolulu, Hawai.
De acuerdo con la NASA, el paso del fenómeno por otras ciudades con una gran población, contada en millones, como Surat, Vadodara, Bhopal, Varanasi, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hefei y Hangzhou, ente otras, marcó la posibilidad de que éste haya sido el eclipse total de Sol mejor observado en la historia de la humanidad: con alrededor de dos mil millones de personas.
COINCIDENCIA AFORTUNADA. Los eclipses totales de Sol ocurren cuando la Luna oculta la estrella desde una franja en la superficie de la Tierra; fuera de esta banda, el fenómeno es considerado como parcial.
En un eclipse los centros del Sol, la Tierra y la Luna están totalmente alineados, estando ésta última siempre cerca de la línea que une a las anteriores.
Según puntualizó la agencia espacial estadunidense en un comunicado, este eclipse de “larga duración” se debe a una afortunada coincidencia, posible gracias a la forma elíptica de las órbitas planetarias.
“El 22 de julio, la Tierra se encontrará precisamente cerca del punto más alejado del Sol. Un Sol pequeño significa que la Luna lo puede cubrir durante más tiempo. A su vez, la Luna se encontrará cerca del punto más cercano a la Tierra: una Luna grande cubre el Sol durante más tiempo, prolongando así aún más el eclipse”, explicó.
El hecho aún es augurio de desastres en algunos países
En la víspera del mayor eclipse solar de este siglo, el acontecimiento sigue siendo interpretado por algunos sectores como augurio de desastres entre pobladores de India y China.
“La astronomía china explica desde hace decenas de siglos el fenómeno del eclipse en clave científica, pero los emperadores se obstinaron en darle un significado metafísico”, dijo a Notimex la profesora Xu Fengxien, especialista en historia astronómica china en la Academia de Ciencias del país.
En China está aún fresco el recuerdo del eclipse del 1 de agosto de 2008, considerado por algunos como colofón de un año marcado por las nevadas de febrero, la revuelta del Tíbet en marzo y el terremoto de Sichuán de mayo, donde murieron más de 90 mil personas.
Por otra parte, Sabyasabhi Chatterjee, profesor del Instituto Indio de Astrofísica, dijo que algunas ramas del hinduismo creen que el eclipse es nocivo: las mujeres embarazadas corren el riesgo de perder a sus bebés. “Algunos consideran los rayos solares durante el eclipse como tóxicos”, agregó. (Notimex)
|