El doctor en ingeniería Rodolfo Neri Vela (nacido el 19 de febrero de 1952 en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, (capital del estado de Guerrero, México), aunque su infancia la vivió en Iztacalco desde los 5 años. Cuenta también con la nacionalidad estadounidense como un requisito para viajar en el transbordador espacial Atlantis. Fue el primer astronauta mexicano y el segundo astronauta latinoamericano en volar al espacio exterior como pasajero, al crearse un programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana (SCT) y la NASA.[1]
Educación
La preparatoria la estudio en la Escuela Nacional Preparatoria 2. Recibió, en 1975, el grado de licenciado en ingeniería mecánica y electrónica con especialidad en comunicaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); estudió la maestría en sistemas de telecomunicación entre 1975 y 1976 en la Universidad de Essex, en el Reino Unido; obtuvo el grado de doctor en radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, en 1979, y en esa misma institución realizó investigaciones post-doctorales durante un año, enfocándose en guías de ondas.
Había cursado la primaria en el Instituto México Primaria, la secundaria en Iniciación Universitaria perteneciente a la Escuela Nacional Preparatoria 2 y la Preparatoria en la misma Escuela Nacional Preparatoria 2 de la UNAM en ese entonces ubicado en el centro histórico cursando el área 2 (medico-biologicas) con el fin de estudiar Química Metalúrgica.
Experiencia
El doctor Neri Vela participó, de 1989 a 1990, en el diseño de la Estación Espacial Alfa, de la Agencia Espacial Europea, y en los últimos años se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, impartiendo cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación por satélite, información fruto de su trabajo en el Instituto de Investigación Eléctrica, en México, en el Grupo de Radiocomunicaciones.
Ha trabajado también en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, EUA, en la Institución de Ingenieros Eléctricos, Reino Unido, en la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas y en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
Experiencia en vuelo espacial
Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985 participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis,[1] el cual despegó de noche desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense en California.
El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II (los otros dos fueron AUSSATT II y SATCOM K-2).