Humo ritual por los 25 años del Museo del Templo Mayor
En náhuatl, estas piezas se llamaban tlémaitl (“mano de fuego”).
Con el humo ritual del copal, usado desde tiempos remotos por los mexicanos en ceremonias de purificación y consagración, el Museo del Templo Mayor inicia sus festejos por los 25 años del recinto, a celebrarse el 12 de octubre. La exposición Humo aromático para los dioses: una ofrenda de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan será inaugurada el próximo jueves.
Se exhibirán 72 piezas arqueológicas relacionadas a la actividad ritual; la mitad de éstas son sahumadores, cinco de los cuales fueron encontrados en Tlatelolco y el resto descubiertos en 2009, a casi siete metros de profundidad, en la Ofrenda 130; del proyecto arqueológico del Templo Mayor. Se piensa que se remontan a tiempos de Moctezuma I.
Leonardo López Luján, director de la séptima y más reciente fase del Proyecto Templo Mayor, sabe que la palabra sahumador se pronuncia tlémaitl, en lengua náhuatl, que quiere decir “mano de fuego”, que esparce “el humo aromático del copal, con el cual se halaga a las divinidades, se santifican imágenes, se purifica a un creyente de la religión, se consagra una casa y se pronostica el futuro”.
Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor, explicó que “el visitante tendrá al grato olor del copal, tocará réplicas de sahumadores y escuchará grabaciones en lengua náhuatl de ceremonias. También verá un modelo de tamaño real de un sacerdote del siglo XV, usuario por excelencia de estos sahumadores.”
En 8 módulos se exhibirán objetos arqueológicos, no sólo de la Ofrenda 130, sino también piezas de hallazgos ofrendarios relacionadas.