Un grupo de físicos de la Universidad de Viena consiguieron cambiar un acontecimiento que ya había sucedido. Esto lo lograron con una propiedad de las partículas subatómicas, llamada entrelazamiento cuántico. Con esto lograron que dos partículas se entrelazarán, aunque una de ellas tal vez ya no existiera, asegura el diario español ABC.es.
El entrelazamiento cuántico, que consiste en una correlación entre dos partículas, la cual es más fuerte e intima que las leyes de la física clásica, y produce una especie de comunicación instantánea sin contacto físico.
Y es que, si dos partículas se encuentran entrelazadas, ambas pierden su características individuales y funcionan como un sistema, aunque se encuentren separadas por millones de años luz de distancia.
El experimento constó de dos paquetes con dos fotones (partículas de luz) entrelazados cada uno. Posteriormente se separó un fotón de cada pareja y fueron enviados a Víctor, las dos partículas restantes fueron enviadas cada una a Bob y Alice, éstos nombres se utilizan para ilustrar el proceso que siguieron los investigadores.
Víctor al tener un fotón entrelazado de cada pareja de paquetes, tiene control sobre los dos fotones restantes entregados a Bob y Alice, ya que éstos estaban previamente entrelazados. Pero si Víctor entrelazara sus dos partículas, haría que las partículas de Bob y Alice también lo hicieran, aún cuando éstas ya no existieran o hubieran sido modificadas.
Este experimento había sido predicho en el año 2000 por el físico Asher Peres, pero nadie lo había conseguido. Los autores del experimento aseguran que el fenómeno cuántico podría ser utilizado en computadoras superveloces al utilizar el entrelazamiento para el almacenamiento de información.
Lee articulo original en inglés.