María de Villota Comba (Madrid, 13 de enero de 1980) es una piloto de automovilismo española, hija del ex piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota.
Trayectoria
Su vida se centra en el mundo del motor, prácticamente toda su vida estuvo influenciada por su padre Emilio de Villota. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, es responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota, representante y embajadora del día de la Mujer de la Comunidad de Madrid y embajadora contra la Violencia de Género. También ha sido galardonada con el Premio Honorífico de la Universidad Europea de Madrid. Empezó a los 16 años, ganando su primera carrera en karting.
Durante la temporada del año 2012 de Fórmula 1, María de Villota es probadora del equipo ruso Marussia, en una maniobra publicitaria, tras adquirir su plaza en el equipo.
María de Villota no dispone de la superlicencia para poder competir en la F1 motivo por el cual Marussia sólo corrió con un coche en Valencia por enfermedad de Timo Glock
[editar] Accidente de 2012
El 3 de julio de 2012 sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido) mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo. Su vida llegó a correr serio peligro, pero tras una rápida intervención de los servicios de urgencia y varias intervenciones quirúrgicas su estado ha pasado de muy grave a grave. Aunque no hay motivo claro del accidente, según un comunicado de prensa de Marussia, descartan motivos técnicos, sobre el accidente en sí, sólo se sabe que colisionó contra un tráiler aparcado a pie de pista y con la rampa a media altura, lo que hizo que el accidente fuera de mayor gravedad.[1] Perdió el ojo derecho, según informó Marussia el 4 de julio de 2012.
Como resultado de la perdida de su ojo derecho, al ver disminuida la capacidad de calcular distancias le sea imposible volver a participar en la alta competición.