Existe un asteroide que es considerado altamente peligroso para la Tierra, el llamado Apofis, en honor al demonio egipcio. Este objeto, que tiene un diámetro de 270 metros, se acercaráa la Tierra la tarde de este miércoles próximo a una distancia de 37.6 distancias lunares, una medida de estas equivale a 384 mil 400 kilómetros.
El planeta no corre peligro por ahora, pero los cálculos hechos hasta ahora, uno entre 250 mil, auguran que la roca se estrellará contra la Tierra en el año 2036, aunque mejores datos sobre su órbita mejoraran la precisión del suceso.
El fenómeno no podrá ser visto a simple vista, según el diario ABC.es, debido a que se verá con una magnitud de 19.7, por lo que no será lo suficientemente brillante para un telescopio aficionado.
Pero la cámara espacial Slooh hará una transmisión en vivo, que podrás ver a las 18 horas del miércoles en la Ciudad de México, la transmisión contará con comentarios de expertos.
Apofis fue descubierto en 2004 por los astrónomos del Observatorio Kitt Peak en EU, en ese momento las posibilidades de que chocará contra el planeta se creían altas para 2029 pero nuevos modelos redujeron el umbral de alarma.
Sin embargo, el riesgo sigue latente para el año 2036, ya que el paso por la gravedad terrestre puede alterar su curso.
Hasta ahora se ha hablado de posible misiones al objeto celeste, como la propuesta por la Academia Rusa de Ciencia en que proponía lanzar un satélite para monitorear a Apofis y conocer el riesgo de impacto.
gpdm