Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Consultorio Médico gratuito
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
TEMAS SANITARIOS: Alimentos Ecológicos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ermitaño  (Mensaje original) Enviado: 22/06/2010 10:07
Se llaman en la actualidad Alimentos Ecológicos a los cultivados con métodos  o costumbres antiguas que ellos, los cultivadores, dicen ser naturales.
Y resulta qué:
1º.- Todas las plantas (tomates, judías, lechugas, endivias, etc. etc.), todos los árboles frutales (manzanos, perales, melocotones, ciruelas, cerezos, plátanos, etc. etc.) todas las gramíneas (trigo, centeno, maíz, arroz, etc. etc.) y demás vegetales de que nos alimentamos fueron domesticados por el hombre a partir de los silvestres... desde hace miles de años. En resumen que de naturales nada ... todos artificiales.
2º.- Los abonos que pretenden hacernos creer con los que los abonan, el estiércol, tampoco tiene nada de natural, mas bien todo lo contrario ya que se producen en cuadras de animales también domesticados y que nacen, crecen y se reproducen en cautividad y en condiciones, en general, 'pésimas' de estabulación... y son alimentados también artificialmente con piensos, etc. etc. Pero lo peor es que, ese estiércol, es portador de miles de bacterias procedentes de las heces del ganado, por ejemplo la E. coli, colibacilo que vive, habitualmente, en los intestinos y que luego contamina a los alimentos, sobre todo a las lechugas y demás verduras.
Los análisis realizados en EE.UU. hallaron que esos alimentos, lechugas por ejemplo, estaban contaminados en un porcentaje de alrededor del 30%.
3º.- Y luego resulta que, como los vegetales no 'consumen' alimentos orgánicos... ya que solo absorben por sus raíces nutrientes inorgánicos... para que sea asimilable por las plantas el estiércol debe antes que 'mineralizarse' y eso requiere su tiempo... y mientras tanto si llueve o se riega parte de esa materia orgánica e inorgánica pasa a contaminar aguas superficiales (arroyas, ríos y mares) y profundas (pozos, etc.)... y las plantes no siempre tienen sus nutrientes (procedentes de la descomposición del estiércol) dispuestos cuando los necesitan ... y lo no asimilado pasa, como digo, a las aguas superficiales y profundas.
4º.- Y los insecticidas que, dicen, usan que les llaman naturales, algunos son muy peligrosos. Hay que 'saber' que entre las sustancias que llamamos naturales hay los mas intensos y mortíferos venenos, por ejemplo, la cicuta, la coca, la digitales lanata, etc. etc., venenos de serpientes, de escorpiones, etc. etc.
Resumiendo: no todo lo natural o antiguo es bueno como tampoco lo es todo lo moderno.
Con lo dicho y lo que no digo ... quiero aclarar que no estoy defendiendo la forma de cultivar moderna de abonos químicos y de agricultura industrializada... que también 'sufre' de muchos 'males' y pocos controles.

En cuanto a la contaminación y al uso de la tierra cultivable, también son contaminantes, para el medio ambiente, los cultivos ecológicos... y necesitan el doble de terreno cultivable que los cultivos tradicionales por su menor producción por unidad de tierra que los tradicionales.

Podrían tener alguna ventaja en cuanto a que no 'utilizan' ¿no deben? semillas modificadas  o transgénicas.

En fin que habría que 'estudiar' la salud de los que solo comen alimentos ecológicos y también la de los que solo comen alimentos tradicionales... y comparar y ver quienes son al final mas saludables, quienes han tenido menos enfermedades, quienes fueron mas fuertes y quienes murieron antes de la edad media de vida.
Pero como esos conocimientos ya no me valdrán para mejorar mi salud... y como voy bien con lo que como y hago... pues voy a seguir comiendo de todo, poquito de cada cosa pero de muchas cosas... y lavando bien las frutas y verduras... pues si el 'agricultor' ecológico... ha manejado el 'estiércol y después, ha recogido frutas y/o verduras con las mismas manos y sin lavarlas bien... o el agricultor tradicional ha realizado similares faenas después de 'cagar' sin lavarse las manos o bien ambos han 'estornudado' sobre los mismos alimentos antes de envasarlos, etc. etc. pues nos contaminarán la gripe, la E. coli o cualquier otra enterobacteria, o la bacteria tuberculosa, la tifoidea o paratifoideas, etc.

El desinfectado de frutas y verduras se puede hacer sumergiendo los alimentos en agua con unas gotas de lejía doméstica apta para ello, lo pone en la etiqueta de la botella (Apta para desinfectar alimentos).
La cantidad de cloro para ello es de siete partes por millón (7 gr. por 1.000.000 de gr.). La lejía que menciono, suele contener 40 gr. de cloro por litro (40 gr. por 1.000 gr.), o sea, si dividimos por 1.000: 0'04 gr. de cloro por 1 gr. o 1 cm3 de lejía.
Como cada 1.000 gr. de agua debe contener 0'007 gr. de cloro para ser desinfectante...
Unas reglas de tres:

Si 0'04 gr. de cloro ---- 1 cm3 de lejía
0'007 gr.  "" ---------- X cm3 ""
Luego:
X = 1 . 0'007 / 0'04 = 0'175 cm3.

1.000 gr. = 1 litro debe contener 0'007 gr. de cloro = 0'175 cm3. de lejía.

Y si empleamos 10 litros de agua para sumergido, durante media hora al menos, de frutas y verduras, habrá que añadirle a esa cantidad de agua un mínimo de 1'75 cm3 de lejía de 40 gr. de cloro por litro (hay lejías que tiene mas cloro, para desinfectar la piscina, hace muchos años, la compraba en garrafas de la fábrica con un contenido de 80 gr. de cloro por litro).
Como el cloro es un gas se disipa enseguida, o sea que se puede doblar la cantidad para desinfección de los alimentos ... después hay que enjuagar bien todo lo que se haya sumergido en agua de lejía.

Para todo esto se puede utilizar un cuenta gotas calibrado en cm3 (centímetros cúbicos).


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados