¡Ay kristabella ... que preguntas me haces...!
En primer lugar soy generalista y no 'oncólogo'.
Pero vamos... algo te diré:
Lesiones planas = adenomas planos?
En el colon, como en otras partes del cuerpo, suele haber pólipos que sobresalen de la mucosa intestinal, otros son planos y otros hundidos, etc. eso es por la forma. Y el solo hecho de existir no indica que sean 'malignos'... de hecho, la mayoría, son benignos...
Pero en algunas ocasiones, un adenoma puede sufrir una 'displasia' y transformase, poco a poco en maligno.
Precisamente, para saberlo y evitar males mayores, se hacen las colonoscopias cada cierto tiempo y se toma un 'trocito' para hacer una biopsia y así saber si es 'bueno' o está degenerando, en este último caso, hay que extirparlo. Así que tranquila... que ya están estudiando tu caso en Anatomía Patológica.
Para dar mas información copio lo siguiente, que de manera mas técnica explica algo, aunque es un resumen:
[
Adenomas planos colorrectales: Correlación endoscópica e histológica.
Castaño Llano Rodrigo, Puerta Díaz Juan D, Roldán Molina Luis F, Alvarez Barrera Oscar A.
RESUMEN
Ascendentes: Esta ampliamente aceptada la secuencia adenoma - carcinoma como recursora del cáncer cada vez más frecuentemente los adenomas planos son involucrados en esta relación y se describen como lesiones poco elevadas de centro plano o deprimido; histológicamente, la profundidad del tejido displástico no debe ser mayor del doble del grosor de la mucosa normal. Estas lesiones no han sido reportadas en nuestra población.
Objetivo: Determinar la presencia de los adenomas planos en una población sometida a estudio colonoscópico por diferentes indicaciones. No es un estudio tamiz.
Pacientes: De 374 pacientes sometidos a estudio colonoscópico durante un año, 348 cumplieron los criterios de inclusión con una edad promedio de 53 años y un predominio marcado del sexo femenino (64%).
Métodos: En 98 pacientes (28%) se encontraron pólipos que fueron removidos para estudio histológico. En algunos pacientes con lesiones planas, se utilizó la tinción con azul de metileno para destacar algunas de las características de estas lesiones (depresión central, número de lesiones, extensión de la remoción).
Resultados: Se resecaron 186 pólipos en 98 pacientes. De éstos, 82 (44%I eran planos, 99(53%) sésiles y 5 (3%) pediculados. No se detectaron adenomas planos en menores de 40 años y se encontró un índice mayor de compromiso en hombres (45$) con respecto al grupo en general (34%). El 52% de los adenomas planos eran menores o iguales a 5 mm, 36% de 6 a 10 mm y 12% mayores a 10 mm. La displasia se observó en 28% de los adenomas planos. Se encontraron 3 carcinomas, uno originado en un adenoma plano del colon transverso, de 12 mm de diámetro. Sólo 2 adenomas planos presentaban depresión central y se asociaron con altos grados de displasia.
Conclusión: Los adenomas planos con displasia son una realidad en nuestra población y su detección temprana representa un reto para los endoscopistas. Estas lesiones podrían jugar un papel importante en la histogénesis del cáncer colorrectal.
]
PALABRAS CLAVES:
Adenomas planos, pólipos, cromoendoscopia, azul de metileno, cáncer colorrectal.