Para nuestros nietos e hijos:
Riesgos corrientes para la salud de nuestros infantes y aún en los 'adictos' a la informática y la vida moderna?
AURICULARES
Escuchar música de forma constante y directa con auriculares ya un volumen excesivo, por encima de los 80 decibelios, puede causar pérdidas de audición y dañar las células sensoriales del oído. Muchas de estas lesiones son irreversibles. Los otorrinos aconsejan periodos de descanso y no prolongar las audiciones más allá de 30 minutos consecutivos.
MOCHILAS ESCOLARES
Debe ser adecuada a la estatura del niño, con correas anchas, con altura regulable y zona acolchada en la espalda. El peso total no debe superar el 15% del peso del niño y lo recomendable es el 10%. Nunca debería llevarse colgada en uno de los hombros, sino en ambos. Los libros y objetos más pesados deben colocarse en el fondo. Su uso indebido puede provocar dolores lumbares y dorsales.
POSTURAS ERRÓNEAS
En las sillas de los pupitres debe mantenerse una posición adecuada, la espalda en ángulo recto y las piernas en posición de L, con las plantas de los pies totalmente, apoyadas en el suelo. No doblar los tobillos ni adoptar posiciones forzadas, por ejemplo la conocida como genu valgo (las extremidades inferiores semejan una X), porque no ayudan a corregirla.
MANIPULACIÓN DE DISPOSITIVOS
En un teclado de ordenador, el dedo pulgar solo se utiliza como espaciador, es decir, no es apto para escribir.
Los facultativos han detectado dolores en las articulaciones del dedo pulgar, inflamaciones del tendón, de la articulación y del túnel carpiano. También se han descrito tendinitis y tenosinovitis. Se aconseja realizar periodos de descanso y ejercicios de rehabilitación.
PANTALLA DE ORDENADOR
Cuando fijamos la mirada en un objeto por un espacio prolongado de tiempo, la frecuencia de parpadeo cae en picado. El parpadeo ayuda a lubricar el ojo y distribuye la capa lagrimal. Por culpa del calor que emite la pantalla del ordenador y al disminuir el parpadeo, la lágrima se evapora más rápido, lo que provoca lo que se denomina ojo seco. Produce molestias, irritación y lagrimeo.
CONSOLAS
Médicos reumatólogos han detectado lesiones nodulares y procesos inflamatorios en la palma de la mano por el uso continuado de la PlayStation. Jugar de forma frecuente y sin periodos de descanso también puede causar tenditinis y molestias en las articulaciones. La wiitis es como una lesión deportiva que provoca dolor en el hombro por haber estado jugando durante muchas horas con la consola de Nintendo.
BOCA Y MAXILARES
Los piercings metálicos pueden provocar alteraciones en las encías, mejilla y lengua por el continuo contacto. Causan, en algunas ocasiones, fracturas dentales.
Morder objetos y morderse las uñas, comer pipas continuamente o masticar chicle desgasta los dientes y provoca el aumento de la musculatura de la mandíbula (maseteros).
SEDENTARISMO
Los reumatólogos creen que muchos procesos de dolor muscular y esquelético se deben a hábitos de vida sedentarios. Por eso recomiendan realizar ejercido frecuentemente, aunque sin abusar. La práctica de deporte es aconsejable para el bienestar físico y psíquico. En algunas escuelas de EE. UU. se obliga a practicar deporte de forma reiterada a los niños hiperactivos.
Copiado de El País. 28-12-10