Aunque con el frío que hace en toda España, estos días, pueda hacer dudar del tan comentado 'cambio climático'... de lo que no hay duda es de que entre todos los humanos, estamos 'destruyendo' la superficie habitable del planeta Tierra... que al fin y al cabo es nuestro único 'hogar' verdadero.
¡Esto es una verdad obvia, real y objetiva!
Somos mas de 7.800 millones de personas en todo el Mundo.
Generamos 'destrucción' de selvas, bosques, ríos, lagos, montañas y llanos...
Contaminamos tierras, ríos y mares.... con nuestros desperdicios y residuos industriales, con basuras, plásticos, combustibles fósiles, etc. etc.
Todo esto que digo, nadie puede negarlo... y hay que poner remedio ... pero ¡ya!
¿Y qué podemos hacer los humanos uno a uno?
A nivel personal podemos hacer poco, pero si podemos hacer algunas cosas ya que ¡un grano no hace granero pero ayuda al compañero!
Podemos empezar por hacer cosas que nos convienen a cada uno de nosotros mismos, por ejemplo:ç
1.- Ahorrar en consumo de energías en el hogar: apagar las luces prescindibles de nuestro hogar, poner el termostato de la calefacción a 17ºC., apagar los electrodomésticos (tele, radio, etc.) cuando no les escuchamos. Lavadora y lavaplatos llenos y en punto económico. Frigorífico bien cerrado y no estar abriéndolo cada poco tiempo. Aire acondicionado a 24ºC. Ventanas cerradas y medios aislantes del frío y del calor (dobles ventanas o cristales, muros aislantes, etc.).
2.- Fuera del hogar: utilizar los medios de transporte públicos, reducir el uso y velocidad de los automóviles particulares. Usar autos mas pequeños y de consumo mas eficiente o eléctricos. Utilizar mas las bicicletas.
3.- Consumo alimentario: procurar comprar alimentos de temporada y locales... preferentemente, procedentes de cultivos artesanales, evitando el consumo de alimentos industrializados y de zonas alejadas.
4.- Consumos diversos: adquirir lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc. etc. de bajo consumo en energía y agua.
5.- Aprovechar mas y mejor, en general, la ropa, vestidos, zapatos, etc. 'remendando' lo roto (siempre hay zapateros y otros profesionales en cada ciudad para ello).
6.- Y esto para las mujeres y algunos hombres: dejaros de comprar y poneros cremas, pinturas, mascarillas, lápiz de labios, sombras de ojos, colonias, etc. etc. ya que los hombres os preferimos 'limpias y frescas', con agua y jabón neutro... ¡cuando veo una pintada como un figurín, me alejo corriendo... ya que creo que si la toco se va a 'descomponer'!
7.- Evitar o controlar los impulsos de 'comprar' ... o de cambiar de ordenador, de cámara fotográfica, etc. etc. con la de siempre también nos basta, salvo que seamos profesionales.
8.- En muchas mas cosas se puede ahorrar y ahorrar es consumir o gastar menos 'energías'. Por ejemplo, gastar menos en papel, leer el periódico por Internet, etc.
9.- Y con las basuras domésticas hacer, al menos, tres o cuatro montones o bolsas: una para papel, otra para plásticos, otra para vidrios, otra para restos orgánicos, etc.) y echarlas en los contenedores que las autoridades deben facilitar en la calle... para uso vecinal.
10.- Acostumbrarse a 're-utilizar' las bolsas y que sean ecológicas (que se autodestruyan en poco tiempo sin contaminar) y prohibir las bolsas de plástico actuales que duran como doscientos años abandonadas en el campo.
Y otra forma de 'gastar' menos energía es, en democracia, influir en los gobiernos de turno para que tomen medidas contra la contaminación, contra las basuras (reciclándolas), etc. y a favor de la reforestación (repoblar montañas y llanos con árboles autóctonos) u obligar a los propietarios a que lo hagan con la 'amenaza' de la 'expropiación'.
Y decirle a los gobiernos que tienen que cerrar industrias contaminantes y favorecer las industrias sostenibles o no contaminantes...
Nuestras manifestaciones, nuestras difusiones de las noticias ciertas sobre estos temas, popularizándolas, el uso y difusión amplio en Internet de estos temas para que todo el mundo conozca la verdad y el mundo que les estamos dejando a nuestros hijos y nietos... todo ello es tomar conciencia y hacer 'presión' a los gobernantes de turno... ¡nuestro voto también 'presiona'!
Si no hacemos algo y pronto... nos pasará lo que a Madrid y Barcelona, que se están 'enfermando y muriendo' con patologías tipo EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y cardiovasculares, por culpa de la contaminación del aire de respiran en el entorno ... madrileños y barceloneses.
¡Venga, amigos internautas, a divulgar este tipo de conocimientos en beneficio de todo el mundo 'mundial'!
Saludos.