Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Consultorio Médico gratuito
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: RESUMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ermitaño  (Mensaje original) Enviado: 01/02/2011 15:54

Amigos internautas: mirando por entre las estanterías en medio de mis libros encontré este, publicado en 1.904, hace mas de un siglo... y leyendo, me quedé 'asombrado' no de la 'triste' o 'cruda' historia de los pobladores de lo que hoy se conoce como España, sino de como 'pensaba', leyendo entre líneas, D. Pedro Carro Rodríguez, Catedrático del Seminario de Astorga, en fechas anteriores a 1.904, en que se editó su libro. Aquí copio 'ad lítere', la primera página y la primera lección y destaco en 'rojo y cursiva' lo que considero 'subjetivo' como opinión 'dominante' y señalado discurso del pensamiento religioso de su época... ¡Cuanto se ha cambiado en esos cien años que nos separan!

 El libro debió ser un texto para los seminaristas... y como digo, está lleno de alusiones a España, al patriotismo ya su compañero inseparable, la iglesia cristiana...

En estas primeras lecciones hay que suponer que cuando se usa la palabra 'España', hay que entenderla mas bien como Iberia (toda la península, pues no existía ni España como tal ni como nación y tampoco existían 'patriotas, en el sentido que le da D. Pedro Carro, el autor del libro, en esos tiempos).

Si queréis, como es una historia muy resumida, continúo 'copiándola' en lo sucesivo... y así, para los que la desconozcan, en poco tiempo, se harán una idea de ella. Saludos y comienzo:

 

RESUMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA

Por D. Pedro Carro Rodríguez.

CATEDRÁTICO DEL SEMINARIO DE ASTORGA

(Con licencia de la Autoridad eclesiástica)

 

PRECIO: 2'50 pesetas

ASTORGA

Tipografía de Magín G. Revillo

Postas, 11

1904

 

 

ELEMENTOS DE HISTORIA DE ESPAÑA

 

LECCIÓN  1.

Concepto de la historia de España. Actores de la historia. Fin de la historia. Sus ciencias auxiliares. Edades de la historia de España. Épocas de la edad antigua.

 

Historia de España es la narración fiel y ordenada de los orígenes, desarrollo, transformaciones, progresos y retrocesiones de la nación española.

Dos son los actores de la historia: uno visible, el hombre; otro invisible, pero no menos real, Dios, que sin forzar la volun­tad ni menoscabar la libertad de aquél, di­rige los destinos de los pueblos.

El objeto de la historia de España son los hechos que ejercieron notable influen­cia en su engrandecimiento y decadencia; los hechos relativos a la guerra, a la reli­gión, artes, ciencias, legislación e institu­ciones políticas.

Los hechos históricos no son indepen­dientes entre sí; están enlazados de tal suerte, que lo presente es producto de lo pa­sado y engendra a su vez lo porvenir (Leibniz).

El fin de la historia es vario y múltiple; el principal es instruir y deleitar al hom­bre y mostrarle las consecuencias de la lucha entre el bien y el mal, presentándole grandes, tranquilas y respetadas las nacio­nes mientras marchan por la senda del bien; débiles, revueltas y despreciadas cuan­do se desvían de aquella senda.

Las principales ciencias auxiliares de la historia son la Geografía, la Cronología y la Crítica, de las cuales las dos primeras han sido llamadas con razón los ojos de la historia. La primera muestra el punto del espacio en que ocurrieron los hechos; la segunda el punto del tiempo; la tercera en­seña a examinar los hechos en todas sus circunstancias, para distinguir los verdaderos de los falsos.

El estudio de la historia es utilísimo, porque es la base de algunas ciencias y auxiliar de otras; suple con sus enseñan­zas las duras lecciones de la experiencia; aumenta el amor a la patria y, finalmente, ofrece bellos ejemplos que imitar, inspira amor a la virtud y horror al vicio.

La historia por razón del tiempo se di­vide en edades, épocas y períodos. Edad es una serie de siglos durante los cuales la huma­nidad vive con unas mismas leyes y cos­tumbres, preparándose para otras. Época es el espacio de tiempo comprendido entre dos acontecimientos notables. Período es un espacio menor de tiempo comprendido entre dos acontecimientos notables perte­necientes a una misma época.

La historia de España se divide en tres edades: antigua, media y moderna.

La primera comprende desde los orígenes históricos de nuestra patria (2000? años antes de Cristo) hasta la venida de los visi­godos (414 después de Cristo); la segunda, desde la venida de los visigodos hasta el reinado de los Reyes Católicos (1476); la tercera, des­de los Reyes Católicos hasta nuestros días.

La edad antigua se subdivide en tres épocas: España primitiva que comprende desde los orígenes de nuestra patria hasta la venida de los cartagineses (800? a. de C.); España cartaginesa que comprende desde la venida de los cartagineses hasta su expulsión (205 a. de C.); España romana que comprende desde la expulsión de los cartagineses hasta la venida de los visigodos.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ermitaño Enviado: 01/02/2011 18:59

LECCION II

ESPAÑA PRIMITIVA

Influencia de la situación geográfica de España en su historia. Orígenes históricos. Religión e idioma de los primitivos españoles. Nombres que tuvo España. Relaciones entre iberos y celtas. Principales tribus en que vivían divididos. Costumbres de iberos y celtas.

 La situación de España en el extremo sudoeste de Europa, los mares que por ca­si todas partes la bañan y las altas monta­nas que por el norte la separan de Francia, favorecieron poco las comunicaciones ex­tranjeras; las grandes cordilleras que en todas direcciones la cruzan, impidieron las relaciones entre unas y otras tribus y fue­ron causa de su aislamiento.

Dando por fabuloso lo que se cuenta de los reinados de los Geriones, Híspalo, Atlas, Osiris, Hércules y otros, los primeros pobladores de España, de que se tiene no­ticia, fueron los íberos, de raza aria, los cuales, procedentes de la Iberia asiática(1), entraron en España por los Pirineos y ocu­paron el Este y Sur de la península. Ro­dando los años, llegaron los celtas, de raza aria también, y ocuparon el Norte y el Oeste. Una buena parte de los celtas, después de porfiada lucha con los iberos, se mezclaron con estos, resultando el pueblo celtíbero, que ocupo el centro.

Los íberos adoraban a un Dios supremo y a la luna, cuya festividad principal cele­braban en el plenilunio. El idioma era, según unos, el de los actuales vascos; según otros, un dialecto del fenicio.

Los celtas adoraban a un Dios innomi­nado y a la luna, y sacrificaban en los dól­menes víctimas humanas.

Nuestra patria en la antigüedad se llamo Hesperia, Iberia y Spania (de la voz fenicia span que significaba cosa oculta y también conejo), de donde procede el nombre que actualmente conserva.

 Los distintos pobladores de España no formaban una nación; estaban divididos en tribus, entre las cuales eran muy frecuen­tes las guerras.

Las principales tribus de los iberos eran: los turdetanos, (moraban en Andalucía) los bastetanos y edetanos (en Murcia, Valencia y Aragón); las de los celtas, los cantabros, vasco­nes, astures, galaicos y lusitanos; las de los celtiberos, los arévacos (al Sur del Duero), carpetanos (en la comarca de Toledo), vaceos (en las orillas del Pisuerga) y oretanos (en la región de alto Guadiana).

Los celtas distinguíanse por su fero­cidad; abandonaban el cultivo de la tierra a las mujeres; consideraban como una glo­ria el perecer en los combates y como des­honra el morir de enfermedad. En algunas tribus, cuando el peso de los años impedía a los padres el manejo de las armas, sus mismos hijos les daban muerte creyendo dispensarles un señalado beneficio. Los íbe­ros eran de costumbres mas suaves y mos­traban mayor inclinación a la cultura. Eran cualidades comunes a todos la rusticidad, la sobriedad, el desprecio de la vida, el amor de la independencia, el horror al yugo extranjero y una exagerada estima de sí mismos que les hizo desdeñar las alianzas y encerrarse en el aislamiento, que tan fu­nesto les fue.

(1) Iberia caucásica: Iberia (en georgiano: იბერია, en latín: Iberia, en griego: Ἰβηρία), también conocida con el nombre de Iveria (en georgiano: ივერია), era el nombre usado por los antiguos griegos y romanos para designar al antiguo reino georgiano de Kartli (siglo IV a. C. a siglo V d. C.) que ocupaba el este y el sudeste de la actual República de Georgia.

Se usan los términos Iberia caucásica, Iberia del Este o Iberia asiática para distinguir la región caucásica de la Península ibérica. Los íberos del Cáucaso formaron una base para el futuro Estado georgiano y, al mismo tiempo que los Colchis de Cólquida (otro antiguo reino, situado en la costa oriental del Mar Negro), el núcleo de la población georgiana actual.

Los kabardos y ávaros, aún presentes en el Cáucaso, pueden haber conservado el nombre de Iberia en su denominación étnica, rememorando a este antiguo pueblo.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ermitaño Enviado: 02/02/2011 17:45

LECCION III

 

 

Primer pueblo que fundo colonias en España. Época probable de la venida de los fenicios a España Polí­tica de los fenicios con los indígenas. Principales colonias fenicias en España. Influencia de los feni­cios en la civilización española. Colonias griegas.­ Su influencia en la civilización española.

 

Las primeras gentes algo cultas que fundaron colonias en España, fueron los fe­nicios, intrépidos mareantes, que debían su prosperidad al comercio, principalmente al marítimo. En el siglo XV? a. d. C. arri­baron a España, donde entraron no con aires de conquistadores, sino como traficantes y mostrándose inofensivos.

De este modo pudieron explotar pací­ficamente las minas, cuyo valor descono­cían los naturales del país, y fundar impor­tantes colonias entre las que sobresalían Corduba, Híspalis (Sevilla) Abdera (Adra), Malaca, Calpe (Gibraltar) y Gadir (Cádiz), que era la principal.

Los indígenas aprendieron de los feni­cios el alfabeto fenicio, la metalurgia y las industrias mas necesarias.

Contribuyeron también a la cultura de los españoles los griegos, que en los siglos IX, VII y VI a. d. C. fundaron las colo­nias de Rhoda (Rosas), Sagunto, Emporion (Ampurias) y Artemisium (Denia), las cuales fueron otros tantos focos de cultura.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados