Amigos internautas: mirando por entre las estanterías en medio de mis libros encontré este, publicado en 1.904, hace mas de un siglo... y leyendo, me quedé 'asombrado' no de la 'triste' o 'cruda' historia de los pobladores de lo que hoy se conoce como España, sino de como 'pensaba', leyendo entre líneas, D. Pedro Carro Rodríguez, Catedrático del Seminario de Astorga, en fechas anteriores a 1.904, en que se editó su libro. Aquí copio 'ad lítere', la primera página y la primera lección y destaco en 'rojo y cursiva' lo que considero 'subjetivo' como opinión 'dominante' y señalado discurso del pensamiento religioso de su época... ¡Cuanto se ha cambiado en esos cien años que nos separan!
El libro debió ser un texto para los seminaristas... y como digo, está lleno de alusiones a España, al patriotismo ya su compañero inseparable, la iglesia cristiana...
En estas primeras lecciones hay que suponer que cuando se usa la palabra 'España', hay que entenderla mas bien como Iberia (toda la península, pues no existía ni España como tal ni como nación y tampoco existían 'patriotas, en el sentido que le da D. Pedro Carro, el autor del libro, en esos tiempos).
Si queréis, como es una historia muy resumida, continúo 'copiándola' en lo sucesivo... y así, para los que la desconozcan, en poco tiempo, se harán una idea de ella. Saludos y comienzo:
RESUMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA
Por D. Pedro Carro Rodríguez.
CATEDRÁTICO DEL SEMINARIO DE ASTORGA
(Con licencia de la Autoridad eclesiástica)
PRECIO: 2'50 pesetas
ASTORGA
Tipografía de Magín G. Revillo
Postas, 11
1904
ELEMENTOS DE HISTORIA DE ESPAÑA
LECCIÓN 1.
Concepto de la historia de España. Actores de la historia. Fin de la historia. Sus ciencias auxiliares. Edades de la historia de España. Épocas de la edad antigua.
Historia de España es la narración fiel y ordenada de los orígenes, desarrollo, transformaciones, progresos y retrocesiones de la nación española.
Dos son los actores de la historia: uno visible, el hombre; otro invisible, pero no menos real, Dios, que sin forzar la voluntad ni menoscabar la libertad de aquél, dirige los destinos de los pueblos.
El objeto de la historia de España son los hechos que ejercieron notable influencia en su engrandecimiento y decadencia; los hechos relativos a la guerra, a la religión, artes, ciencias, legislación e instituciones políticas.
Los hechos históricos no son independientes entre sí; están enlazados de tal suerte, que lo presente es producto de lo pasado y engendra a su vez lo porvenir (Leibniz).
El fin de la historia es vario y múltiple; el principal es instruir y deleitar al hombre y mostrarle las consecuencias de la lucha entre el bien y el mal, presentándole grandes, tranquilas y respetadas las naciones mientras marchan por la senda del bien; débiles, revueltas y despreciadas cuando se desvían de aquella senda.
Las principales ciencias auxiliares de la historia son la Geografía, la Cronología y la Crítica, de las cuales las dos primeras han sido llamadas con razón los ojos de la historia. La primera muestra el punto del espacio en que ocurrieron los hechos; la segunda el punto del tiempo; la tercera enseña a examinar los hechos en todas sus circunstancias, para distinguir los verdaderos de los falsos.
El estudio de la historia es utilísimo, porque es la base de algunas ciencias y auxiliar de otras; suple con sus enseñanzas las duras lecciones de la experiencia; aumenta el amor a la patria y, finalmente, ofrece bellos ejemplos que imitar, inspira amor a la virtud y horror al vicio.
La historia por razón del tiempo se divide en edades, épocas y períodos. Edad es una serie de siglos durante los cuales la humanidad vive con unas mismas leyes y costumbres, preparándose para otras. Época es el espacio de tiempo comprendido entre dos acontecimientos notables. Período es un espacio menor de tiempo comprendido entre dos acontecimientos notables pertenecientes a una misma época.
La historia de España se divide en tres edades: antigua, media y moderna.
La primera comprende desde los orígenes históricos de nuestra patria (2000? años antes de Cristo) hasta la venida de los visigodos (414 después de Cristo); la segunda, desde la venida de los visigodos hasta el reinado de los Reyes Católicos (1476); la tercera, desde los Reyes Católicos hasta nuestros días.
La edad antigua se subdivide en tres épocas: España primitiva que comprende desde los orígenes de nuestra patria hasta la venida de los cartagineses (800? a. de C.); España cartaginesa que comprende desde la venida de los cartagineses hasta su expulsión (205 a. de C.); España romana que comprende desde la expulsión de los cartagineses hasta la venida de los visigodos.