España es el 12º mejor país para nacer de todo el mundo, ya que tiene una tasa de mortalidad infantil de cuatro de cada mil menores, justo por detrás de Eslovenia y por delante de Portugal, según se desprende del 'Mapa de supervivencia infantil: mejores y peores países para nacer', presentado por la portavoz de la ONG Save the Children, María Jesús Mohedano.
Durante el acto de presentación del estudio y de los galardonados en la VI Edición de los Premios Save the Children, ha concretado que "cada año mueren ocho millones de niños y niñas menores antes de cumplir los cinco años y que un 99% de estas muertes tiene lugar en países en vías de desarrollo, la mitad de ellos en el África Subsahariana".
"Hoy es un día de reconocimientos y para recordar que 22.000 niños mueren cada día por causas fácilmente prevenibles y evitables con una vacuna", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que "Suecia es el mejor país para nacer y que Somalia es el peor, ya que mientras que en Suecia pierden la vida tres niños de cada mil al año, en Somalia la cifra es de 180 menores".
También ha añadido que "prácticamente todos los menores suecos disfrutan de una buena salud y educación, mientras que en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años, un 36% sufre desnutrición, un 70% no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada 100 menores en edad escolar asisten a clase".
Además, ha comentado que asegurar la asistencia sanitaria a todos los menores independientemente de dónde vivan requiere cerrar tres brechas: "las de las vacunas, ya que si se vacuna al 90% de los menores que viven en los países más pobres se podrían salvar más de dos millones de vidas al año; la de los trabajadores sanitarios porque faltan tres millones y medio de empleados de la sanidad en los países más empobrecidos; y la del presupuesto, debido a que la ayuda para salud materno-infantil en los países donantes llega a un tercio de lo que se necesita".
La portavoz de la ONG también ha denunciado que "40 millones de niños viven en desiertos sanitarios, es decir, con un acceso prácticamente nulo a los servicios de salud básicos y sin acceso a vacunas o a tratamientos para la diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil". Sin embargo, ha destacado los logros de la organización, como que, en los dos años que lleva en marcha la campaña 'Todos contamos', "en Afganistán han recibido tratamiento adecuada para las enfermedades comunes más de 120.000 niños menores de cinco años".
En el acto también se ha presentado a los ganadores de la VI Edición de los Premios Save the Children, que este año han recaído en la fundadora y presidenta de la Fundación Bianca Jagger por los Derechos Humanos, Bianca Jagger; al cantante Alejandro Sanz; a Mary Robinson, presidenta la fundación que lleva su nombre y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y al arquitecto y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Norman Foster, en la VI Edición de los Premios Save the Children por su trabajo realizado a favor de la infancia.
Durante el encuentro, en el que no han estado presentes ni Robinson ni Foster, aunque sí estuvieron en la entrega de los premios que se celebró por la tarde en la Fundación Albéniz, Mohedano ha afirmado que la labor de ayudar a la infancia es "ardua" y que la organización "no puede hacerlo sola", motivo por el que ha agradecido la colaboración de los galardonados.
Por otro lado, una de las premiadas, Bianca Jagger, ha denunciado que "el tiempo se acaba y los líderes mundiales no están cumpliendo sus promesas con los más pobres", en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el año 2000 y que pretendían, entre otras cosas, reducir a la mitad la pobreza existente en el mundo. Por ello, les ha pedido que "trabajen para que realmente hagan todo lo posible para cumplir sus promesas".
Por su parte, el cantante Alejandro Sanz ha afirmado que "la infancia siempre ha sido una de sus preocupaciones y que el que es padre de un niño es, en parte, padre de todos los niños". Finalmente, el vicepresidente de la organización sin ánimo de lucro AXA de Todo Corazón, Ramón del Caz, ha señalado que esta entidad cumple su 20 aniversario y que el desarrollo sostenible se basa en los niños, que son el futuro, por lo que si no se protege a la infancia difícilmente se tendrá una sociedad mejor".
(Mi comentario:)
El gran problema que se le presenta a la humanidad es el 'exceso' de población mundial. En España, por ejemplo, ya nacen menos niños y hay menos matrimonios que antes (cada pareja tiene una media de 1.3? hijos).... y por ello es mas fácil atenderlos bien. En otros países la fecundidad es mucho mayor y, la superficie de la Tierra ya sostiene a mas de 7 mil millones de humanos. Esto quiere decir que, no solo hay que prevenir las muertes y enfermedades de los nacidos, sino también controlar y reducir los nacimientos. ¡¡ Es irresponsable traer al mundo hijos sin tener qué darles de comer ni poder darles la asistencia que necesitan... es hasta 'perverso' hacer nacer a los humanos para 'sufrir' penalidades!!!
¡¡ No estoy dispuesto a dar de comer a alguien hoy para que mañana siga teniendo hambre... es preferible darles 'herramientas' para que puedan, trabajando, ganarse la vida, además de la información necesaria... y así podrán comer también mañana, pasado mañana ... y siempre en el futuro !!
Todos esos campos de refugiados por hambre, son una inutilidad, una fuente de problemas, de vagos, delincuentes, maleantes... en el futuro... o carne de 'cañón'. ¡Hay que exigir a los gobiernos donantes y donados que se 'reciclen y reconviertan' en gentes de trabajo y paz ... y no darles la comida que a los países civilizados les sobra, puesto que así, arruinan a los pocos productores que hay en esos países... ya se sabe que la comida 'regalada' es fuente de pobreza 'eterna'.... ¡solo en casos críticos de emergencias por hambrunas sería ético dar de comer... mientras no se 'autoabastezcan' con su trabajo y las herramientas (máquinas de agricultura, bombas de extracción a agua, etc. etc.) necesarias para llevarlo a cabo. ¡Qué no hay profesionales de la sanidad! Pues formarlos de entre ellos mismos... nada de colonialismos sociales o económicos!