1. Un paisaje extraño en Antequera
El
Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga, un paisaje de formas caprichosas sin igual. uno de los mejores ejemplos de paisaje cárstico dentro de Europa.
Imagen
RaMaOrliImagen
TeclasorgLuis Jimenez
2. Cuevas del Drach
En la costa este de Mallorca, las
Cuevas del Drach son una de las maravillas naturales de la isla, de 2.400 metros de extensión y a 25 metros de profundidad, no deberían dejar a nadie indiferente. Por si fuera poco, en su interior se encuentra uno de los lagos subterráneos más grandes del planeta, el lago Martel.
Stefan KellnerStefan Kellner
3. Timanfaya, el apocalipsis de los volcanes
Es la región volcánica más grande de las Islas Canarias, en Lanzarote, un campo de más de 300 volcanes que han vomitado fuego y lava a pasos del mar por miles de años. El paisaje del
Parque Nacional Timanfaya, literalmente parece de otro planeta: lava petrificada, desiertos de cenizas volcánicas, grietas, cráteres y curiosidades como un suelo que a pocos centímetros de profundidad tiene la temperatura del infierno.
OxOxEn Timanfaya, al arrojar un cubo de agua en alguna grieta, la tierra nos devuelve al instante un improvisado geiser:
Steve r watsonImagen
Mike_Lawrence
4. Granadilla, un paseo por un paisaje lunar
Dentro del
Paque Natural de la Corona Forestal, al sur de la isla de Tenerife, un sendero nos lleva ahasta un paisaje lunar, dentro del Camino de Chasna. Aunque el paseo se realiza a pie con cierta dificultad, el paisaje, brinda vistosas recompensas.
Alumnado
Módulo ITG
5. Una cascada que cae al mar, en la desembocadura del Xallas
Gracias a los comentarios en
7 cascadas que caen al mar, incluimos en el listado una de las únicas cascadas naturales que caen directo al mar de todo Europa. Hoy el espectáculo sucede, pero a medias, porque la desembocadura del río Xallas, en la población de
Ézaro, provincia de La Coruña, está regulada y con horario, consecuencia de una represa que regula el curso de agua. Cuando las compuertas lo permiten (
ver horarios) el espectáculo es majestuoso.
Javier Pais
6. La playa de los arcos gigantes (Playa de Las Catedrales)
En Galicia, se encuentra la
playa de Las Catedrales, impresionantes acantilados erosionados de un modo que sus arcos, parecen los arbotantes de estilo gótico de una gigantesca catedral, con más de 30 metros de altura. (imágenes
cortesía de
José Miguel Martínez)
7. Esculturas naturales en Bárdenas Reales
Al sureste de Navarra, se encuentran las
Bardenas Reales, un paisaje magistralmente erosionado, con la particularidad de ser un suelo arcilloso, combinado con yeso y arenisca. Las formas que ha dejado el viento y el agua son sorprendentes:
MikeloCésar García Pontjandino
8. Los pilares de Los Órganos, en La Gomera
La erosión del mar, ha dejado al descubierto al noroeste de la isla de La Gomera, en Canarias, un paisaje que se conoce como Los Órganos, antiguos restos de lava volcánica solidificada como pilares o columnas basálticas:
ingo.ronnerIngo.ronner
9. Arenas rojizas en Las Médulas
La maravilla de
Las Médulas, en la provincia de León, es una paradójica combinación de la actividad humana y la naturaleza, ésta vez, con resultados sorprendentes: la erosión del paisaje realizado por una explotación minera en tiempos romanos, deja un panorama recuperado de un modo espectacular: colinas de arena rojiza que se asoman entre la vegetación de castaños y robles.
TrodelChicadelatele
10. La ciudad encantada de Cuenca
Para finalizar nuestros
10 lugares de fantasía por
España, nos trasladamos a un paraje natural donde las rocas parecen hongos gigantes: la
Ciudad encantada de Cuenca. El agua, viento y el hielo han erosionado un paisaje kárstico de un modo pintoresco y caprichoso.
DubasOrvalrochefort