¡Vaya, vaya... esto ya está cada cosa en su sitio!
He venido al pueblo, hace tres días... y lo he encontrado como siempre... tranquilo, amable... jugando las partidas de dominó en el casino del pueblo (Hogar de los Jubilados)...
Y he dejado la ciudad, llena de ruidos, autos, motos... mucha gente en las calles... y yo paseando a diario, mañana y tarde, por las aceras de sus calles... mirando bien al cruzar... pues pasan 'volando' esos autos... y mirando a cada persona de edad, por si veo a un amigo o conocido... ¡Nada que no veo a nadie! Luego paso delante de la Farmacia habitual, entro a saludar y les cuento todo eso... a lo que el farmacéutico, viejo él, me dice:
- ¿Pero... en donde van a estar tus amigos y conocidos de siempre? ¡Pues en donde pronto estaremos todos... en 'cementerio'!
Y aquí, en el pueblo con mil y pico habitantes, todos juntos... ¡pues, nos conocemos todos... y si no nos conocemos, hacemos como que si.
En la ciudad me encuentro solo y aquí 'acompañado' o al menos siempre hay alguien con quien hablar... por lo demás, vivo al lado de la iglesia que me tiene informado de las horas del día y, la casa es como del campo, con sus dos patios y, entre medias, el huerto... llenito de verduras y frutales... ya lo he escarbado, quitado las ortigas y malas hiervas... y he visto que, con las calores del verano pasado, se secó el nogal y un melocotonero... los demás han aguantado, especialmente mis tres parras, de las que saco, el, año pasado, unos setenta litros de mosto que he dejado fermentar y como el vino me salió algo 'acido' lo destilé y me salieron unos 18 litros de aguardiente a 45º. Y como ya os dije a algunos, luego con él hago un licor con la siguiente receta: 1/2 litro de aguardiente de 45º; 1/4 litro de miel de romero; 1/4 litro de agua, previamente hervida; una rama de canela y 6 clavos (de 'especie', no de hierro). Antes de añadir la miel, calentarla un poco (a 60ºC - 70ºC)... ¡Y a partir del primer día ya está rico, rico. La graduación fina es de unos 22º de alcohol.... y solo tomo un 'chupito' que, antes de tragar, saboreo en la boca.
Llevo estos tres días 'aseando' el huerto y hoy he destapado la piscina y puesto a limpiar con el depurador y el limpiafondos. Le he añadido algo de 'algicida' y cloro, así lo tendré un par de días.
Mi dama ya me está cocinando unos platos de verduras (acelgas, grelos, coliflores, coles, ajos, cebollas, etc.)
¡Ah... y los restos de verduras los reciclo...abono para el año que viene.
Este año veo que la higuera tendrá muy buena cosecha... lo mismo que el peral y la morera. Manzanas va a haber pocas y tampoco ciruelas. La uva aún no se ve... el almendro si ha florecido mucho pero... si ha helado?
Ya no os cuento, de momento, mas cosas... el tiempo está soleado a ratos pero no hace frío...
A los del Hemisferio Sur, que estáis entrando en el otoño, no os va a hacer mucha gracia el relato... pero ya sabéis lo que dice el refrán:
¡A mal tiempo, buena cara!