Asi fué el primer Alakrana
El primer ataque pirata se produjo en 1522, y se prolongaron tres siglos mas.
Como primer botín no está mal, cerca de 45.000 pesos en oro, mas 8000 kilos de plata, en forma de máscaras, brazaletes, collares y otras exquisiteces que Moctezuma había entregado a Cortés y éste, a su vez enviaba a la Peninsula Ibérica.
Tres embarcaciones partieron con el tesoro azteca a bordo, no todas llegaron a su destino, en 1522, cuando faltaba ya poco para llegar(atras quedaban las Azores), una flota comandada por el francés Jean Fleury (o Juan Florin), consiguió hacerse con dos de las naves y todo su contenido.
Habia nacido la era de los piratas, que vivirian su época dorada entre mediados del siglo XVII y principios del XIX. Fué una manera de hacer política; franceses, ingleses, y holandeses defendian (en parte a través de sus corsarios) el libre comercio marítimo (o Mare Liberum), frente al Mare Clausum que reclamaban, sin éxito, España y Portugal. Estos "latinajos" dan nombre a una exposición que puede visitarse en el Archivo General de Indias de Sevilla, hasta el 31 de mayo. La muestra repasa cuatro siglos de pirateria, desde los comienzos hasta la época de los filibusteros, que ya no respondían a intereses patrióticos. De nada sirvieron las estrategias defensivas de la Corona (fuertes y escuadras de navíos): la sangría continuó y la pirateria trasformó la trayectoria futura del Nuevo Mundo.
Copiado de XL SEMANAL
10 - de enero de 2010