Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Creaciones_Gabito
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 ENTREGA PREMIOS ASISTENCIA DIARIA 
 ❥❥¸.•`*´´¨ ASISTENCIA DIARIA¸.•`*´´¨❥❥¸ 
 OFRECIMIENTO Y PETICIONES FIRMAS 
 ESPACIO DISEÑO Y FIRMAS UTOPIA 
 ALEJANDRO FERNANDEZ VIDEOS 
 SECRETOS DE LA ABUELA] 
 POEMAS CANELA 
 REFLEXIONES 
 ✿*¨ ¨*✿ RETOS DE LA SEMANA ✿*¨ ¨*✿ 
 TODO SOBRE EL (PSP 7) Tubes imagenes etc 
 ALEJANDRO FERNANDEZ VIDEOSº*º*º 
 Recetas y secretos de la Abuela 
 DISEÑADORA SOLITA 
 Diseñadora 
 
 
  Herramientas
 
General: COSAS CURIOSAS DE CINE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Monika1  (Mensaje original) Enviado: 23/05/2010 11:04
textos acerca de películas como ‘La guerra de las galaxias’, tiene lugar, entre lectores y redactores, una acalorada discusión (que a veces se salta las normas mínimas de respeto, como en tantos otros temas en esta nación estupenda) acerca de qué es la sci-fi (cuya traslación literal sería ficción científica, aunque también pueda usarse el erróneo, y ya aceptado por el uso en la academia, ciencia ficción) y qué es la fantasía, y que películas son para unos lo primero, y qué películas son para otros lo segundo, etc.

En primer lugar es importante zanjar que la fantasía o la ficción científica no son ideas abstractas que cada cual puede definir en su intimidad. Eso sería como que el vecino de arriba decidiera lo que es un relato negro, y el de abajo lo que es un melodrama. Estamos en una época en la que nadie quiere aprender, sino en la que cada cual (en nombre de un individualismo mal entendido que obliga a muchos a volver a inventar la bicicleta, y que nos sume a todos en una confusión general) va por libre, complicando mucho las cosas. Vamos a tratar, todo lo humilde pero contundemente que se pueda de aclararlas.werewolfazkaban.jpg

Hace unas horas puse 22 películas de aventuras del total de 50, y ahora os pongo 28 más, para no hacer el post demasiado largo. Sigue siendo mi cumpleaños, así que también podéis felicitarme aquí. Y siguen siendo maravillosas todas. Por supuesto cada cual tendrá las suyas, pero qué gozada escribir sobre esto.

el-hombre-que-pudo-reinar.JPG

Como hoy es mi cumpleaños, y me apetece darme un capricho, y como el mundo es cada vez más gris y más tedioso, y la emoción de la aventura es más necesaria que nunca, me he decidido a recopilar cincuenta obras maestras del cine de aventuras, que son cincuenta razones para no tirar la toalla y aguantar unos años más, y levantarse cada mañana al amanecer. El mundo merece la pena, sobre todo con estas maravillas dentro. Menos mal que existen.

La aventura lo engloba todo, o casi: el cine de acción (mutación del concepto de aventura), gran parte del melodrama, mucho cine histórico, casi todo el cine bélico, el western, el policiaco. El cine de aventuras sobre todo en su acepción más abierta: los grandes parajes, los grandes héroes o anti-héroes (los grandes personajes, en suma), el dinamismo eléctrico de los cineastas, los argumentos generosos y más grandes que la vida. El cine de aventuras comprendido como catarsis, como liberación, como alegría pura, como droga, como éxtasis.

 

Cuando hace algunos meses vimos el trailer, quedaron claras varias cosas: que Soderbergh es el director ‘cool’ entre los ‘cool’, que a pesar de su aspecto “de autor” y de su pretensión rompedora nos iban a contar la misma historia de siempre de chico conoce a chica, y que Sasha Grey es una de las profesionales del audiovisual más inteligentes que existen, y dentro del porno sin duda la más astuta

Ahora que el evangelista Julio Medem regresa con una nueva película, tres años después del doloroso (aunque justísimo) fiasco de ‘Caótica Ana’, es una excusa tan buena como cualquier otra (como si se necesitaran excusas para hablar de un director) con la que hacer un repaso canalla a la carrera de uno de los directores estrella del cine español, uno de los que se abanderan, se autoproclaman casi, como un autor y un artista, y que goza de muchos seguidores y de no menos detractores.

No hay otro director como Medem, en el cine español, que personifique el rollo “cool” de nuestra filmografía, el espíritu “progre” y el ambiente sectario y cerrado que muchos realizadores españoles construyen en torno a ellos, aislados de todo cuanto se dice y se reflexiona sobre su obra desde revistas de debate teórico o foros de opinión. Medem vive enclaustrado en su cárcel creativa, ensimismado por su sublime, y autoinducido, genio audiovisual, y el resto de nosotros, pobres mortales, sólo podemos esperar a que él nos adoctrine con su abrumador talento.

solo.JPG

A menudo, cuando se clasifica a los actores por sus estilos, capacidades o características, se les suele etiquetar de por vida. Están los duros, los comerciales, los chicos buenos, los teatrales, los de prestigio, las superestrellas… Harrison Ford ha sido considerado, a lo largo de su ya larga carrera, como cualquiera de ellos, dependiendo del papel, excepto actor de prestigio. Ford, siendo uno de los intérpretes más famosos del mundo, pocas veces o ninguna, o jamás, ha recibido el trato de un Daniel Day-Lewis o un Ed Harris, profesionales muy distintos a sus características, y creo que es injusto.

Asociado ya sin remedio a dos iconos del cine de aventuras, y dos mitos del siglo XX, como lo son Han Solo e Indiana Jones; actor de muy irregular carrera que ahora, con casi 68 años, entra en su ocaso; personaje mediático irritable e irritante, de escaso tacto social; estrella cuyas películas son las que más han recaudado, en total, en la historia; carpintero autodidacta y persona concienciada con el medio ambiente y, en opinión de quien esto suscribe, un actor portentoso, muy físico y muy natural, posiblemente la piedra angular de muchos de los éxitos en los que ha participado.

 

jennifer_lopez_shoes.jpg

Divas las hay de todas clases y colores. Según el diccionario de la RAE, es un adjetivo, dicho de un artista del mundo del espectáculo, y en especial de un cantante de ópera, que goza de fama superlativa. Y le cuadra a la perfección a gente como Mariah Carey o Jennifer Lopez, que son algunas de las mujeres más famosas del mundo, aunque mucho más incomprensible en el caso de la segunda, por razones que ahora veremos. Diva proviene de divina, que se aplica a deidades gentílicas y a los emperadores romanos a quienes se concedían honores divinos después de su muerte. Y eso puede cuadrarle un poco más, si cabe, pues al paso que va, el día que fallezca, se le concederá el honor divino de recordarla, aunque nadie sepa decir por qué.

Estos días anda por España, en la fatigosa labor de promocionar su nuevo vehículo de lucimiento personal, vehículo construido por ella misma, pues ya lleva bastantes años ejerciendo de productora en su carrera, y aunque en el caso de ‘El plan B’ no firma explicitamente como productora ejecutiva, está claro que ella hace y deshace en ese producto lo que a ella le conviene, convencida de la necesidad de que haya más pseudo-películas románticas, sobre todo protagonizadas por ella. También está convencida de ser una cantante estupenda y de tener un gran gusto vistiendo. Una artista total, vaya.

 

eyes-1.jpg

Cuentan que hace muchos siglos, la tierra que ahora es California estaba invadida por un lodazal que atraía a los dinosaurios con la esperanza de conseguir agua, pero en el que se veían atrapados para no poder salir nunca más. Muchos siglos después, algo parecido les sigue ocurriendo en California, concretamente en Hollywood, a otros colosos, en esta época actores superdotados reconvertidos en estrellas deslumbrantes que echan a perder sus carreras y su talento por una ambición desmedida, una fama desproporcionada y un poder que muy pocos actores han sabido manejar en sus carreras.

Tom Cruise y Nicole Kidman, antiguo super matrimonio de hollywood, ambos ex-actores del cine independiente, ambos ex-buenos actores, y ambos ex-grandes estrellas. Once años de relación, para terminar con ella en 2001, momento en el que Kidman empezó a demostrar la gran actriz que es, mientras Cruise se hundía en un pozo del que todavía no ha salido. Sin embargo, Cruise pudo respirar tranquilo, seguramente, cuando se dio cuenta del poco tiempo que le duró la racha a su ex-mujer. Ahora, ambos se encuentran sumidos en el mayor desconcierto de sus carreras. Otra más de las maldiciones de Hollywood.

bogart-pattinson

Imagino que lo habréis notado. Es algo que puede comprobarse fácilmente cuando te paras delante de un kiosko y echas un vistazo a las portadas de las revistas. Los que mandan en esto del cine, que es un arte pero también un importante negocio, están cambiando a los protagonistas masculinos de sus películas, los que deben encabezar los repartos de las grandes historias, los grandes romances, los hombres que cautivan, fascinan y enamoran tanto dentro como fuera de la pantalla. Sí, los están cambiando, los están rejuveneciendo.

Hace poco se celebró en la ciudad de Granada, donde me encuentro actualmente, la segunda edición del Festival de Cine Clásico, Retroback, y la imagen este año era la de Humphrey Bogart, icono del cine donde los haya. Puede que fuera por falta de publicidad, porque hay demasiada gente que es incapaz de ver películas en blanco y negro, más aún si están subtituladas (un sacrilegio en este país que adora el doblaje), o porque sencillamente no tenían ni pajolera idea de lo que se proyectaba, pero lo cierto es que la sensación general era de absoluto, y triste, desinterés. Pienso en esto cuando paseo por un centro comercial, y oigo por enésima vez los grititos de un puñado de chicas alrededor de librillos, carteles y DVDs con la imagen de uno de los guapos de moda: Robert Pattinson.

 

darren-aronofsky-fix_jpg_595x325_crop_upscale_q85.jpg

Confieso mi absoluta ignorancia e insensibilidad en esto del cine en particular, y en cuestiones más o menos artísticas en general. Y la confieso porque hay directores de un talento impresionante (eso dicen muchos, que es impresionante) pero que no comprendo, o que me resulta tan repugnante que me siento incompetente cuando lo alaban, o me resulta pretencioso hasta niveles inimaginables, pero que seguro que es una genialidad abrumadora que mi pobre intelecto y mi aún más pobre sensibilidad no pueden llegar a apreciar, mientras que muchos sí pueden y son capaces de conmoverse con el trabajo de directores como, por ejemplo, Darren Aronofsky.

Digo todo esto para que los lectores que enseguida se me rasgan las vestiduras, y que están dispuestos a proclamar mi incompetencia manifiesta con el colmillo bien afilado, se contengan un poco, y sean capaces de leer el artículo hasta el final (sin correr apresuradamente a dejar su indignación por escrito en un comentario), pues lo escribo también (y sobre todo) para aquellos que no están de acuerdo conmigo. Pues trabajar para que le halaguen a uno es algo tremendamente aburrido, y de eso ya saben demasiados redactores de internet, y demasiados directores de cine, encantados consigo mismos. Curiosamente…como Darren Aronofsky.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: ♡^Magicamiga1^♡ Enviado: 26/05/2010 19:09
img70/4720/26ug4.gif


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados