El escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, elogió al fallecido José Saramago porque "escribía con gran alegría y mucha rabia", en una entrevista con el diario mexicano Reforma publicada este sábado. Seguir leyendo el arículo
El Nobel de Literatura Saramago, fallecido el viernes a los 87 años, "era un escritor muy productivo, que escribía mucho, con gran alegría y mucha rabia", describió Fuentes, de 81 años, a Reforma desde su casa de Londres.
"Saramago era un hombre muy enojado, había mucha furia en él. Y qué bueno, porque se enojaba contra los hijos de puta", continuó.
El novelista también recordó que Saramago "sentía un gran amor por México" y se "comprometía con las causas mexicanas", como el movimiento zapatista en la región indígena de Chiapas (sureste).
Fuentes, quien se enorgullece de haber sido amigo del autor portugués, dijo que ambos tenían mucho en común -"sobre todo una visión de las posibilidades de crear un orden mundial más justo"- pero a la vez "la capacidad para no estar de acuerdo, algo que es muy importante en la amistad".
Otros autores mexicanos reconocieron la importancia de la obra y la figura de Saramago, como Elena Poniatowska ('La noche de Tlatelolco') quien dijo al diario La Jornada que "con su muerte, se pierden las acciones absolutamente concretas de un hombre que tenía un compromiso político muy claro".
"Saramago me interesa mucho por la posición independiente y agnóstica que siempre tuvo y su valor como un auténtico librepensador en una época en que se recrudecen algunos fundamentalismos", dijo también a La Jornada Fernando del Paso ('Noticias del Imperio'), quien reconoció que todas sus obras le habían "deslumbrado".