Quentin Hardy - viernes 18 de junio de 2010, 15:15
Entre 1 y 44 años de edad, la principal causa de muerte en Estados Unidos son las lesiones accidentales. Son la quinta causa de muerte entre los más jóvenes. Dado que la mayor parte de nuestra vida la dedicamos a cuestiones ordinarias, como conducir o andar de un lado a otro de una habitación, hay que concluir que la mayoría de los accidentes peligrosos comienzan con nuestras actividades cotidianas.
Los acontecimientos más llamativos, como los ataques terroristas o un accidente de aviación, son los que ocupan las primeras páginas y nuestro principal foco de ansiedad, pero la realidad es esta: la vida cotidiana es mucho más peligrosa. Tendemos a olvidarnos de esta sencilla verdad hasta que algún famoso sufre una lesión o fallece a consecuencia de cualquiera de los peligros que nos encontramos en nuestro día a día.
Seguridad en el coche
No hace falta decir que uno de los factores que puede contribuir a prolongar nuestra vida es el uso de los cinturones de seguridad, unido a buenos hábitos de conducción y evitar el alcohol al volante. El número de celebrities que han tenido que pagar un alto precio por su descuido aumenta año tras año. Según el Consejo nacional de seguridad de Estados Unidos, las probabilidades de fallecer simplemente por ir de acompañante en un coche son de 1 sobre 272 a lo largo de toda una vida (1 sobre 21 132 en un año).
Los riesgos de caminar
Caminar quizás sea bueno para el corazón, pero los riesgos de fallecer como peatón son de 1 sobre 623. Por tanto, salir a la calle puede ser peligroso. Desgraciadamente, quedarse en casa es todavía más arriesgado: las probabilidades, a lo largo de la vida, de fallecer por una sencilla caída (un tropiezo escaleras abajo, por ejemplo), son de 1 sobre 184 o 1 sobre 14 329 a lo largo del año.
El actor de Hollywood William Holden, protagonista de Traidor en el infierno y Network (Un mundo implacable), falleció porque se cayó en su casa, en 1981. Algunas precauciones sencillas que pueden evitar muchos riesgos son minimizar las esquinas afiladas, tener cada vez más cuidado a medida que nos vamos haciendo mayores y atender las heridas que nos hagamos. El famoso detective escocés americano, Allan Pinkerton, podría haber vivido más tiempo si hubiera cuidado un corte en la lengua. Falleció de gangrena.
Accidentes domésticos
Después, estan todos esos objetos domésticos que los especialmente aprensivos deben tener en cuenta: enchufes no protegidos, quemadores de gas, piscinas, sustancias químicas tóxicas y todas las combinaciones posibles entre esos elementos.
Si pensamos en los accidentes que han sufrido los famosos, observamos que hay un sorprendente número de fallecimientos cerca o en el interior de la bañera, especialmente provocados por ahogamiento o electrocución. El escritor religioso Thomas Merton falleció al caérsele la radio en la bañera. También hay que evitar hacer varias cosas a la vez durante el baño. Keith Relf, el solista de la banda de pop y rock The Yardbirds, se electrocutó tocando la guitarra eléctrica en el baño.
Si quiere vivir más tiempo, quizás sea recomendable que se duche. Y cuando lo haga, deje la guitarra fuera del cuarto de baño.