¿Quién dijo que belleza y alopecia estaban reñidas? Si en el caso de los hombres el 'crecepelo' pasó a mejor vida y lucir cabezas rapadas al cero se considera sexy y masculino, las mujeres calvas también podrían convertirse en un referente del erotismo. Kayla Martell, Miss Delaware 2010, es la primera 'reina de la belleza' calva en la historia de Estados Unidos y aspira a coronarse como la más bella en el certamen nacional.
A sus 21 años, esta norteamericana sufre alopecia areata desde que era niña. Hasta la fecha, había intentado ser Miss Delaware en cuatro ocasiones. Lamentablemente, su calvicie no le permitió cumplir su sueño. Tras tantas decepciones, Kayla ha conseguido hacerse un hueco en Miss América para demostrar al mundo que la hermosura no entiende de pelambreras.
"Me ha costado tomar la decisión. Quiero que se deje de ver a una modelo como a una Barbie perfecta, por eso he pensado en presentarme a Miss de mi país sin peluca e intentar demostrar al jurado y a la gente que soy tan válida como el resto de participantes", reveló Martell en un programa de la cadena Fox.
La joven también acudió al programa 'Early Show', de CBS. Al espacio fue acompañada de Lilliana Hakim, una niña de cinco años que como ella sufre alopecia y tiene que luchar diariamente ante una sociedad que en muchos casos se muestra intolerante. La pequeña fue la que impulsó a Kayla a luchar por convertirse en Miss Delaware.
"Si descubres que alguien que tiene alopecia puede apoyarte y aprender de ti, eso es lo mejor que te puede pasar. Por eso estoy feliz de que Lilly y yo seamos tan amigas", confesaba Martell en el magazine de CBS.
Ya se sabe que para ser la americana más espectacular hace falta no sólo un buen físico, sino también inteligencia y amabilidad. No cabe duda de que de estas dos últimas cualidades la representante de Delaware va sobrada y, con toda seguridad, conquistará al jurado de Miss América como ya lo hizo con el de su estado. Eso sí, si en su elección tuvo que desfilar con peluca rubia, en el concurso nacional ha prometido que se la quitará.
Se estima que hay cuatro millones de estadounidenses con problemas de alopecia, esto es, un 2% de la población mundial. De momento, la comunidad científica no ha encontrado explicaciones a todos los misterios que rodean a esta enfermedad, por lo que es muy importante la iniciativa de Kayla para otras mujeres que no se atreven a salir de casa ante el temor a ser rechazadas.
"Si gano intentaré ayudar a la gente que padece mi problema", asegura Miss Delaware. Aunque no se proclame como la más guapa, pasará a la historia como una de las misses más valientes.