Más de 500 pingüinos y otros animales marinos fueron hallados muertos en el litoral de Sao Paulo (sudeste de Brasil) durante el fin de semana, según funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama), citados el lunes por la agencia Folha Online. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
El lunes el Ibama contabilizó 530 pinguinos muertos entre viernes y domingo, básicamente en las ciudades costeras de Peruíbe, Praia Grande y Itanhaém, aunque también se hallaron otras aves y animales marinos muertos, así como cinco delfines y tres decenas de tortugas, incluida una de más de 150 kilos.
La cifra podría aumentar si se consideran datos de otras regiones, como la turística de Guarujá, según la entidad.
Biólogos y especialistas de la Universidad de Sao Paulo y de un centro de estudios de animales salvajes realizaban exámenes para determinar la causa de los decesos.
En el caso de pingüinos y otros animales hallados en Praia Grande, la alcaldía de la ciudad descartó la polución y sostuvo que un examen preliminar apunta como una posible causa de muerte la falta de alimento.
"Descartamos cualquer hipótesis de contaminación", aseguró la veterinaria del Centro de Reabilitación de Animales Marinos (Cram), Andréa Maranho, que acogió algunos de los animales con vida para su recuperación.
Maranho subrayó que los pingüinos y otras especies están en plena época de migración, la mayoría desde la Patagonia argentina, y acaban llegando a aguas brasileñas arrastrados por las corrientes, débiles y en busca de alimento.