26 de abril de 2010.
Por Víctor Lenore
Berlín anda desconcertada por la apertura de un presunto restaurante caníbal en la ciudad. En la prensa local se han publicado anuncios de un establecimiento especializado en “cocina wari”.
Se refieren a una tradición del pueblo Waricaca, en Brasil, donde es costumbre comer pequeñas porciones de carne de un ser querido para superar el dolor de la separación y honrar su memoria.
Se buscan donantes
El restaurante, llamado Flimé, tiene prevista su apertura el próximo miércoles 8 de septiembre. De momento , en la página web oficial (www.flime-restaurante.com), se invita al público a convertirse en socios rellenando un formulario con tus datos de salud, tales como hábitos alimenticios, el tabaquismo y el consumo de alcohol, enfermedades actuales y numero de ocasiones en que has pasado por el quirófano.
Cirujano en plantilla
"Después de la revisión médica - explica la web - usted puede decidir qué parte de su cuerpo para donar." En el menú hay varios platos exóticos y entre los ingredientes principales destaca la carne, aunque no se especifica que sea humana. En la sección de la web escrita en alemán hay una oferta de trabajo para un “cirujano con amplitud de miras”.
Localización secreta
Flimé garantiza la calidad y sanidad de sus platos, pidiendo a los socios/donantes que certifiquen que los tejidos de su cuerpo no son tóxicos y ofreciéndose a cubrir los gastos médicos para la extracción de las partes que serán luego comidas. La localización del restaurante todavía no se ha revelado.
¿Truco publicitario?
El brasileño Eduardo Amado, propietario del restaurante, afirma que "siguiendo el viejo proverbio wari, lo importante para nosotros es que 'comer es más que saciar el hambre”. Contemplamos la alimentación como un acto espiritual en el que se asume el alma y la fuerza del ser que ingerimos". Varios periodistas y webs coinciden en señalar que huele a simple truco publicitario, dada la dudosa viabilidad legal de la iniciativa.
Pronto saldremos de dudas.
Reacción política
El diario sensacionalista “The Bild” ha hecho campaña contra el establecimiento. Además han sido enviadas varios mensajes de protestas al alcalde de la ciudad y a otros políticos. "Creo que esta es una broma de mal gusto” , declaró al rotativo el diputado Michael Braun, vicepresidente de los democristianos.
Antecedente caníbal
Otras voces de la prensa señalan que el restaurante traería a la memoria colectiva el caso Armin Meiwes, condenado a ocho años de cárcel en Alemania por matar y comerse a otro hombre que se había ofrecido voluntario para ello. Meiwes contactó con su víctima por medio de un anuncio en la prensa y grabó todo el proceso culinario en una cinta de dos horas.