viernes 17 de septiembre de 2010, 11:09
Pekín, 17 sep (EFE).- El principal órgano de supervisión de la calidad en China ha detectado colonias de bacterias en parte del papel higiénico reciclado fabricado en el país asiático y destinado a la exportación, según publica hoy la prensa local.
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena tomó muestras de 600 fabricantes de papel higiénico en todas las provincias chinas y halló que un 10 por ciento de los productos no cumplían con los estándares de calidad.
En concreto, en 18 casos el problema fue que se detectaron bacterias nocivas.
Tres de las marcas que registraron estas irregularidades se encuentran en Cantón (Guangdong, sureste del país), en concreto Weisen, Fook Woo y Daxinghe; la segunda de ellas es una empresa de capital mixto chino-hongkonés que se proclama como la mayor empresa de reciclaje de papel de China.
En declaraciones al diario 'South China Morning Post', Jiang Guowang, director general de Foshan Weisen Paper Company, señaló que las muestras estaban tomadas de papel reciclado destinado a la exportación, pero que en el caso de productos destinados a consumo doméstico usan 'pulpa virgen, que es absolutamente limpia'.
'Encontraron el problema porque los inspectores cometieron un error', agrega esta fuente.
Weisen compra papel a granel reciclado a firmas como Fook Woo -que ha declinado hablar sobre la calidad de sus productos ante la prensa-, lo corta y lo empaqueta como productos destinados al consumo y los exporta a Estados Unidos y Europa.
'Los consumidores occidentales parecen estar más preocupados por el medio ambiente. Mientras que los chinos están más preocupados por los gérmenes. Yo no diría que el 100 por cien, pero sí que el 90 por ciento de los productos de papel reciclado contienen gérmenes', concluyó Jiang.
Sin embargo, el Centro Nacional de Calidad y Análisis de los Productos del Papel estima que todos los productos, sean o no reciclados, deben cumplir con el mismo nivel de higiene.
Según Liang Jingyu, funcionario de este centro, aseguró al diario que en el muestreo no habían hallado ninguno de los tres tipos más letales de bacteria que pueden encontrarse en el papel reciclado: E.Coli, que causa diarreas sanguinolentas; estafilococos, que pueden ser letales; y una cadena de microorganismos llamados estreptococos hemolítico, que destruye las células blancas.
Sin embargo, en un segundo análisis detectaron cantidades suficientes de otras bacterias que descalifican el papel para consumo humano.
'No se puede decir que todas ellas causen enfermedades, pero tampoco son buenas', aseguró el funcionario.
Los productos de China, uno de los principales exportadores del planeta, han causado en los últimos años numerosas intoxicaciones masivas dentro y fuera de sus fronteras debido a la falta de aplicación de medidas de seguridad alimentaria e higiénicas.