Caracas se muestra ahora colaboradora con las autoridades españolas para esclarecer la declaración de los dos etarras detenidos que han admitido haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008. Si ayer el presidente Chávez "refutaba" cualquier vínculo con la banda terrorista y el embajador del país latinoamericano en Madrid, Isaías Rodríguez, insinuaba que las confesiones de Xabier Atristrain y Juan Carlos Besance pudieron ser obtenidas mediante tortura, esta noche el ministro de Exteriores Nicolás Maduro ha asegurado haber activado "los mecanismos de cooperación con España en todos los sentidos" para aclarar cuanto antes el asunto.En una entrevista con la cadena Venevisión, Maduro ha reiterado que el Estado venezolano y el Gobierno del presidente Hugo Chávez "nunca y jamás han tenido relación, de ningún tipo, con esta organización terrorista de origen vasco llamada ETA", reafirmándose en lo que pocas horas antes había declarado en Telesur: la existencia de una campaña "permanente", que tiene eco principalmente en medios impresos, para "destruir las relaciones (de España y Venezuela".
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, contradijo ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien restó veracidad a la confesión de los etarras, alegando que se trata de "criminales sanguinarios [...] que con sus señalamientos absurdos buscan atenuar" sus condenas, y dio credibilidad a su declaración, aunque consideró que el Gobierno de Chávez no está implicado en los hechos. "Interior da verosimilitud a este episodio. Eso no quiere decir que el Gobierno venezolano haya tenido algo que ver con esos entrenamientos, no hay nada que pueda hacer sospechar eso", dijo en una comparecencia ante los medios en el Senado.
Rubalcaba hizo también referencia al etarra Arturo Cubillas [deportado a Venezuela en 1989 y sobre el que pesa una orden de detención española], que se encargó de acompañar a Atristain y Besance y facilitarles los movimientos por el país, según la declaración de estos. "Cubillas tiene una relación seria con ETA. Se ha pedido que se investigue si es así y el Gobierno venezolano ha respondido que sí", explicó el titular de Interior, que añadió que España ha solicitado a la policía venezolana que la colaboración en la lucha antiterrorista, "que ha mejorado últimamente", se incremente. Cubillas tiene un puesto en el Ministerio de Trabajo de Venezuela, según ha informado la cadena Antena 3, que ha difundido unas imágenes recientes del etarra entrando al edificio ministerial en Caracas. La cadena de televisión también ha logrado imágenes de su mujer en un campo de entrenamiento de etarras, guerrilleros tupamaros y militantes de las FARC en un campo de entrenamiento de