CIENCIA DE RELACIONES HUMANAS
No critique, no condene ni se queje.
La crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento.
En mil páginas de la historiase encuentran ejemplos de la inutilidad de la crítica por ejemplo la famosa disputa de Theodere Rooselvelt y el residente Taft y dividió al partido republicano. Otro ejemplo es el de Lincoln quien criticaba duramente a las personas al principio de ejercer las leyes, tal es el caso de que se burlo de un político irlandesa este hirvió de indignación y lo reto a un duelo pero los padrinos lo impidieron. Lincoln aprendió esa lección de no criticar y después dijo "No los censuréis son tal como seriamos nosotros en circunstancias similares".
Cuando tratamos a la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas, tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.
En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla, tratemos de imaginarnos porque lo hacen. Es mucho más provechoso el interesarse que la critica y de ellos surge la simpatía, la tolerancia y la bondad.
El gran secreto para tratar con la gente (demuestre aprecio honrado y sincero)
Hay un solo medio para conseguir que el prójimo haga algo, es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo.
El famoso Dr. Signund dijo que todos nuestros actos los hacemos por dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande y el Dr. Dewewy dijo "el impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante". William James dijo "el principio mas profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado.
Estas opiniones se conectan entre si para formar el anhelo, una sed humana infalible y persistente de satisfacer este necesidad de ser humano, el ser importante.
Este deseo de sentirse importante llevo a un mozo a estudiar libros de derecho que había encontrado en el fondo de un barril este mozo se llamaba Lincoln. Otro ejemplo de este deseo de ser importante es el de Diques quien lo inspiro a escribir sus novelas inmortales.
Pero cuando este deseo de ser importante se tapa con la crítica se rompe la moral de la persona.
Hay hechos que muestran como personas satisfacen a su manera el deseo de ser importante esta manera es creando en su mente un propio mundo. (A estas personas se les considera "locas") tal es el ejemplo de una mujer que tuvo un matrimonio trágico, su esposo la dejo y nunca tuvo hijos, esta mujer llego al grado de formar su propia fantasía para poder así satisfacer su necesidad de importancia. Un medico dijo "si pudiera extender mi mano y curarle la mente no lo haría ya que esta mujer es feliz como es".
Lo mismo pasa con las personas cuerdas si nosotros les criticamos rompemos su deseo de importancia.
En las empresas el trato amable con los trabajadores, obreros hace el mejor rendimiento, cuando una persona recibe una apreciación este se siente importante y se siente mas feliz en su trabajo pero si se regaña o reprocha el obrero no tendrá ganas de trabajar.
Demos prueba de una apreciación honrada y sincera de estas cualidades, seamos calurosos en la aprobación y generosos con el ego y la gente acogerá con cariño nuestras palabras.
IGR.