www.neomundo.com.ar
El dolor de cuello no es igual para los hombres y las mujeres. Las damas bajo stress, incluso las más jóvenes, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir este problema en comparación con sus pares masculinos, concluyó una nueva investigación.
Los autores de la Universidad de Gothenburg (Suecia) también notaron que ellas perciben que la vida diaria es más estresante. "Sentir stress es más común en las mujeres que en los hombres y parece tener un rol en el desarrollo de dolor de cuello en las damas, en mayor medida que en los caballeros", dijo Anna Grimby-Ekman, uno de los autores.
El dolor de cuello o dolor cervical se presenta en cualquier parte del cuello, como el músculo o las vértebras, y suele generar problemas de movimiento y rigidez. Las causas de este problema pueden ser muchas, como tener la espalda encorvada o sentarse en una posición incorrecta durante muchas horas, aunque este padecimiento puede ser generado en un accidente o como consecuencia de otras patologías, como la fibromialgia.
CUELLOS DE DISTINTO SEXO
Grimby-Ekman explicó que ya se sabía que ciertas profesiones, como las que implican levantar mucho peso, pueden generar dolor de cuello, pero su objetivo en la investigación fue dilucidar otros factores relacionados al surgimiento de este problema. Por ese motivo eligieron voluntarios con ocupaciones que implicaban pocas demandas físicas.
627 mujeres y 573 hombres de edad universitaria contestaron un cuestionario. Los autores esperaban que esta afección afectara de igual manera a cada sexo, especialmente teniendo en cuenta su edad y que todos eran estudiantes, pero notaron que el dolor de cuello fue mucho más frecuente en las damas.
A continuación, estos cuestionarios llegaron a 870 mujeres y 834 hombres que trabajaban frente a computadoras. Nuevamente, las mujeres mostraron una mayor incidencia de dolor cervical. Por ese motivo, los autores concluyeron factores psicosociales como el stress influyen en el surgimiento del dolor de cuello.