Las emociones positivas ayudan a mantener la buena salud, especialmente en los mayores

Todas las personas espontáneamente buscan sentirse bien y alegres. Este bienestar psicológico claramente mejora el estado de ánimo, pero parece que incluso promueve la salud física en todas las edades y especialmente entrando en la tercera edad.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Cornell (Estado Unidos) y publicado en la revista Current Directions in Psychological Science. "Todos envejecemos. Sin embargo, cómo envejecemos determina la calidad de nuestras vidas", dijo Anthony Ong, el autor principal.

El especialista afirmó que las emociones positivas realmente son buenas para la salud, por lo cual "una consecuencia directa de estos sentimientos debería ser el contar con más años vida sana".

EMOCIONES PARA LA BUENA VIDA

Para llegar a dichas conclusiones los autores revisaron una serie de estudios enfocados en el tema. Ong explicó que su objetivo fue indagar en lo que llaman la "paradoja del envejecimiento", que consiste en que al pasar los años las funciones físicas se deterioran pero la capacidad emocional de una persona permanece intacta.

El especialista observó que las emociones positivas se asocian fuertemente a menores niveles de stress, dolor y enfermedad. Este efecto beneficioso podría tener diferentes explicaciones. Una de ellas es que las personas felices cuidan más su salud, por lo cual hacen ejercicio físico regularmente y se dan tiempo para descansar.

Además, un hombre o mujer alegre evita comportamientos nocivos como fumar o tener relaciones sexuales sin cuidados.

Todas estas actitudes son beneficiosas en todas las etapas de la vida pero especialmente en el caso de los adultos mayores, que tienen un riesgo mayor de desarrollar una patología.

Además, diversos estudios encontraron que las personas con emociones positivas tienen menos indicadores de inflamación en su cuerpo, un estado que los protege de muchas enfermedades incluyendo las cardiovasculares.

Ong también destacó que evitar el stress es fundamental para una buena salud, ya que esta ansiedad es un factor de riesgo para múltiples patologías