El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, en la Baja Nubia, muy cerca de la primera catarata y del gran centro regligioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Filé.
Esta región, fronteriza con el poderoso reino de Meroe, fué objeto de disputa entre los gobernantes egipcios y metroitas hasta el siglo I antes de Cristo, cuando el emperador romano Augusto estableció definitivamente la frontera. A partir del siglo III despues de Cristo, la región quedó en manos de los nómadas del desierto, fuera del control romano.
La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II antes de Cristo, el rey de Meroe Adijalamani, quien leventó una capilla dedicada a los dioses Amon e Isis. La capilla, decorada con relieves, es uno de los pocos lugares donde se documenta a este monarca. Posteriormente, distintos reyes de la dinastia ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual. Luego de ser enaxionado Egipto al Imperio Romano, fueron los empreradores Augusto, Tiberio y tal vez, Adriano, quienes culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Filé, en el diglo VI. el templo quedó abandonado.
La construcción de la Gran Presa de Asuán y la consiguiente amenaza para los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional, en 1960, para salvar los manumentos en peligro.
España obtuvo en 1968 el templo de Debod, en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de Abu Simbel.
Reconstruido y abierto al público desde 1972, el Templo de Debod contituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus caracteristicas existentes en España.
DEBOD, UN TEMPLO PTOLEMAICO.
EL AUDIOVISUAL
DEBOD, 1 de febrero de 1829
Jean François Champollion examina las inscripciones en relieve de la capilla de Adijalamani, tras él un joven rubio, sostiene una lámpara.
luz, mas luz, Aqui
A-ta-ra-mon.
¡Claro, el rey etíope!
Seis años despues de descifrar la antigüa escritura egipcia Jean Franóis Champollion hizo realidad el sueño de su vida: viejar al pais de los faraones y comprobar allí el éxito de sus teorias.
Entro otros lugares, visitó el templo de Debod. Despues de siglos de silencio, los nombres de los dioses y reyes antigúos volvían a pronunciarse en su templo.
Hoy sabemos que el nombre de Atarramón corresponde al rey meroita Adijalamani que reinó hace dos mil doscientos años.
Éste mandó construir una capilla dedicada a Amon, dios principal de los panteones egipcio y meroita y a Isis, diosa de la magia, esposa y hermana de Osiris, cuyo santurio principal estaba en la isla de Filé, a pocos kilómetros al norte de Debod.
Los posteriores monarcas egipcios de la dinastía ptolomaica y los emperadores romanos Augusto y Tiberio, construyeron nuevas estancias alrededor de la pequeña capilla original, añadiendo pilonos, patios, una via procesional y un embarcadero junto al Nilo.
Para los egipcios el templo era "la casa de Dios", el lugar donde la divinidad vivia físicamente.
Un espacio puro, concebido para acomodar y proteger al dios.
Una representación a escala del Universo, tal y como fué creado el primer día del mundo.
El faraón era el único capacitado para dirigirse a las divinidades y realizar los ritos prescritos, aunque en la práctica, ésta tarea recaía en los sacerdotes. los "servidores del dios", los únicos que junto con el rey podían acceder al interior del templo.
En Debod, como en los demas templos egipcios, los ritos mas importantes tenian lugar todos los días al amanecer.
El sumo sacerdote penetraba en el Santuario y en el momento en el que el sol se elevaba en el horizonte, abría los naos, en los cuales habian permanecido encerradas las estatuas de Amon e Isis desde el día anterior.
Daba inicio así un complejo ritual en el que las imágenes eran lavadas, perfumadas, purificadas, vestidas y adornadas.
Las ofrendas de comida y bebida formaban parte importante del culto. Pan, vino, cerveza, carnes y pescados eran puestos en pequeños altares ante las estatuas de los dioses. Con posterioridad eran retirados y distribuidos entre los sacerdotes y el personal del templo.
A lo largo del año, tenian lugar fiestas importantes, que incluian procesiones y visitas de las estatuas de otros santuarios cercanos. Durante los días del año nuevo, las estatuas de los dioses eran conducidas a la terraza del templo para recibir los rayos del sol. En otras ocasiones se celebraban en el mammissi los ritos del nacimiento del dios niño.
En Debod, Filé, y otros santuarios nubios dedicados a la diosa Isis, estos antigüos cultos pervivieron hasta que, en el siglo VI, la religion cristiana los desplazó definitivamente. Los dioses abandonaron sus templos, y los signos e imágenes esculpidas, olvidadndo su sentido, quedaron como únicos testimonios de una religión milenaria.
Champollión escribe una carta a su hermano:
Querido hermano:
Llegamos altemplo de Debod a las dos de la tarde. Pasamos bajo los tres pilonos sin esculpir y descubrí que habia sido construido en gran parte por un rey etíope llamadoAterramon, que debió ser sucesor de Ergámenes de Dakka. El templo está dedicado a Amon Ra señor de Debod y a Hathor y subsidiariamente a Isis y Osiris y fué continuado, asunque no acabado, por los emperadores Augusto y Tiberio.
En el santuario sin decoración qyedan los restos de naos de granito del tiempo de los Ptolomeos.
Un abrazo
Jean François
El templo de Debod, fué desarmado piedra, a piedra y traido a España, colocandolo igual que estaba, ´fué edificado como estaba y puesta piedra, a piedra las cuales son hoy dia, las originales.
Ya sabeis, si venis por Madrid, no dejeis de visitar esta maravilla
TEMPLO DE DEBOD