Foto: Julio Rodríguez Santana cocinainternacionaldelchef.blogspot.com
Receta de Ropa Vieja (Foto: Julio Rodríguez Santana cocinainternacionaldelchef.blogspot.com)
El “Puchero Andaluz” parece ser el inspirador de la “Ropa Vieja”, pues su modo de cocción e ingredientes son similares. Sin embargo, con el paso de los años es un plato que ha adquirido una personalidad propia que lo aleja de su ancestro europeo. En principio, sus ingredientes sobraban de comidas o “harapos” de días anteriores, y se unían para hacer algo nuevo como si fueran prendas de alta costura. De allí viene su curioso nombre que despierta más de una mirada intrigante.
La gastronomía internacional reconoce en su paladar a la receta de las Islas Canarias y la cubana. La primera se hace con garbanzos y cerdo y la segunda hace cocción con la carne de res y vegetales.
Los cubanos salen de fiesta con la “Ropa Vieja”
Para cocinar la receta tradicional cubana se necesitan los siguientes ingredientes:
- Una libra de carne desmechada
- 1 morrón verde cortado en julianas
- 4 dientes de ajo pequeños en pedazos
- 1 cebolla en pequeños segmentos
- Comino al gusto
- Salsa de tomate natural y picado
- 4 cucharas de aceite de oliva
- 1 caldo de carne en cubo
- 2 vasos pequeños de vino blanco
Y ahora, ¡listos para cocinar!
Como muchos platos de herencia española y ahora autóctonos de la comida latinoamericana, la preparación envuelve muchos ritos y significados. Los fines de semana y en ocasiones especiales, los cubanos y nuevas generaciones se reúnen en torno a la Ropa Vieja.
Por eso, la carne se debe cocinar en agua y sal alrededor por una hora. Una vez transcurra este tiempo, dejarla enfriar para desmecharla. Después, en una sartén colocar aceite para freír los ajos, el morrón y la cebolla hasta que tengan un aspecto glaseado. Luego, incorporar la carne, la salsa de tomate natural con los demás ingredientes. Cuando esté todo junto, tapar la olla y dejar a fuego lento haciéndole honor a su preparación.
¿Eso es todo?
El plato principal está listo para disfrutar. Sin embargo, quienes lo degustan en su forma más típica, piden acompañamientos especiales que requieren paciencia en su preparación. ¿Cuáles son? Son los porotos o fríjoles remojados desde el día anterior que obtienen un sabor blando para paladares finos. Además de ellos, el arroz y plátano, fruto tropical que son reyes de la mesa. Para cocinar este último, se debe cortar en pequeños pedazos para freírlos en aceite caliente por lado y lado cuidando que no se quemen. Es el único ingrediente de preparación rápida de una comida elaborada típica cubana.
La Ropa Vieja y Cuba se sirve sobre la mesa hispanoamericana de grandes recetas de mezclas únicas. Un plato de la gastronomía mundial evolucionado en esta isla caribeña.