Imagen cortesia de Wikipedia.org
www.neomundo.com.ar
Las bebidas energizantes son muy populares hoy en día pero se deberían tomar con precaución. Estos productos parecen ser poco seguros para los chicos, especialmente aquellos que sufren de diabetes, convulsiones, problemas cardíacos o trastornos del estado de ánimo y el comportamiento, concluyó una nueva investigación.
Los científicos de la Universidad de Miami (Estados Unidos), que publicaron sus conclusiones en la revista Pediatrics, dijeron que hay estudios científicos que asocian a las bebidas energizantes con "efectos adversos serios".
BEBIDAS CON RIESGO
Para analizar más a fondo, Sara Seifert revisó las publicaciones científicas sobre el tema y analizó la información que las empresas productoras de bebidas energizantes incluyen en sus portales web.
Seifert encontró que los chicos, adolescentes y adultos jóvenes son los que más consumen bebidas energizantes, que contienen altos niveles de estimulantes como cafeína, taurina y guaraná. La especialista subrayó que todavía no se determinaron las cantidades sanas de consumo de estos compuestos químicos para los chicos y adolescentes, y sostuvo que hay muchos informes sobre serios efectos adversos a causa de estas bebidas.
Por ese motivo, los autores concluyeron que las bebidas energizantes no tienen beneficios para la salud y que no hay conocimiento profundo sobre el efecto de muchos de sus componentes. Solicitaron que se realicen más investigaciones sobre el tema para comprender los efectos de estas bebidas en los grupos de personas con riesgos de salud.
Mientras tanto, recomendaron que los pediatras sean conscientes de los posibles efectos de las bebidas energizantes en los chicos adolescentes y que monitoreen si los jóvenes con problemas de salud no las consumen en exceso.
Steven Lipshultz, otro de los autores, enfatizó que hasta saber más sobre los efectos de estas bebidas se debería insistir a los chicos y adolescentes para que no las consuman regularmente.
"Queremos generar conciencia sobre los riesgos. Nuestro trabajo sugiere que las bebidas energizantes no traen beneficios y no deberían ser parte de la dieta de los niños y adolescentes", concluyó.