Despedimos el 2011 y damos la bienvenida al 2012 con Israt Jahan, una bangladesí de 12 años que vive con su familia en Korail, uno de los slum más poblados de Dacca, y estudia en una de las escuelas de Intervida en Bangladesh.
Ella es la ganadora del dibujo del mes de diciembre del calendario de los niños y las niñas de Bangladesh. Una de las aficiones de esta joven es el dibujo, al que dedica parte de su tiempo después de ayudar a su madre con las tareas domésticas como la limpieza y la cocina y de terminar sus deberes de la escuela. También le encanta salir a la calle y jugar al parchís o al scrabble con sus amigos.
Israt puede dedicarse plenamente a sus estudios porque no trabaja. Su padre mantiene a toda la familia, compuesta por ella y sus 4 hermanas, con su empleo de vendedor ambulante. Su familia sabe de la importancia de la educación de su hija porque es una puerta abierta a un futuro con más oportunidades. Y Israt lo tiene claro: “Quiero ser médico, porque así ayudaré a la gente de mi comunidad”, afirma rotundamente.
Una de sus profesoras nos cuenta que Israt disfruta mucho en las clases de ciencias y matemáticas y que es muy buena estudiante: “Es una niña muy alegre y atenta a sus estudios. Siempre sigue las instrucciones de sus profesores. Le deseo mucho éxito en la vida”.
Le preguntamos si tiene algo que añadir y nos muestra su parte más crítica. Dice que aunque le gusta el sistema educativo de su escuela, piensa que sería bueno tener un laboratorio de ciencias y algún ordenador para poder poner en práctica todos sus conocimientos técnicos.