Condenan a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel y absuelven al resto de imputados
La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y lo ha absuelto del delito de violación, en una sentencia que absuelve de todos los delitos a sus tres presuntos cómplices. Los padres de Marta anuncian ue recurrirán hasta los tribunales europeos.
La sentencia, notificada este viernes a los abogados, impone además a Carcaño el pago de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas. El hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia, María García, así como Samuel Benítez, han sido absueltos de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima.
Miguel Carcaño, que tenía 19 años cuando asesinó a Marta el 24 de enero de 2009, ha sido absuelto de un delito de violación y de otro contra la integridad moral de los padres por no desvelar el paradero del cuerpo. En el juicio, que concluyó el pasado 29 de noviembre, el fiscal había pedido 52 años de prisión para el asesino confeso, Miguel Carcaño, por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pidió ocho años de cárcel para su hermano -por encubrimiento, amenazas al 'Cuco' y contra la integridad moral- y cinco para Samuel y María -por los delitos de encubrimiento y contra la integridad moral.
Tras conocer el fallo, fuentes de la Fiscalía consultadas han explicado que, a partir de ahora, cuentan con un plazo de cinco días para recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo, por lo que van a estudiar la posibilidad de formular recurso, aunque han llamado la atención sobre el hecho de que se trataría de un recurso extraordinario que debe interponerse en base a unos motivos "muy concretos y tasados".
La sentencia se da a conocer sólo un día después de que el juez de Sevilla encargado de la investigación ordenase a la Policía que estudiase la posibilidad de reanudar la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en una zona ubicada entre las localidades de Camas y Tomares. La zona -señalada por el abuelo de la víctima- está en el extrarradio de Sevilla y se conoce como la 'Ruta del Agua'. Se trata de una zona cercana a un arroyo con mucha maleza donde el anciano asegura que encontró una manta.
Recurrirán ante los tribunales europeos
Los padres de Marta del Castillo han anunciado que recurrirán hasta los tribunales europeos la sentencia contra el asesino de su hija, la Fiscalía ha dicho que estudia un fallo "decepcionante y que no comparte" y los abogados de los presuntos cómplices han lamentado el daño sufrido en estos años. "En este país carecemos de Justicia y de razón", ha dicho el padre.
El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha señalado que Miguel Carcaño, único condenado por la muerte de la joven sevillana, no pudo cometer el crimen solo, en referencia a la absolución de los otros tres acusados, y ha asegurado que recurrirá la sentencia hasta los tribunales europeos competentes.
Fuentes de la Fiscalía, que pidió para Carcaño 52 años de cárcel por delitos de violación, asesinato y contra la integridad moral, han expresado que no comparten un fallo "decepcionante", por lo que la próxima semana estudiarán su recurso ante el Tribunal Supremo.
Mónica Gallardo, una de las dos abogadas de Carcaño, ha sido la única letrada que ha acudido personalmente a recoger el fallo de la Audiencia de Sevilla y ha anunciado a los periodistas que van a estudiar su posible recurso.