HOMENAJE AL AMIGO INCONDICIONAL
Es mi amigo ¨El Mandarín¨ Personaje intransigente( 1), Será siempre consecuente, Laborioso y cumplidor, El primer trabajador, Compañero de aventuras, Su estampa es una escultura, Siempre firme en su quehacer(2), Incansablemente fiel, Caballero y diligente.
Muy atento en su presente Con las formas y los modos, Busca siempre el acomodo Que no duela su presencia, Logrando la complacencia Con el trabajo acabado. Salvaje, tierno u osado Nunca lo roza el pudor, Ama siempre con ardor Y fuerza descontrolada, Su tremebunda acabada Le endurece su tesón(3).
Tipo rudo como pocos Se lo nota baqueteado, De la cabeza es pelado Tuerto y de un ojo chinesco, ¡Será que el paso del tiempo A su cuerpo lo ha doblado!(4).
Cuando se encuentra parado Se inclina hacia la derecha, Su presencia abre brecha En el camino ensanchado(5), Y en el ripio(6) es de cuidado Dejando siempre su huella.
Demuestra su gentileza Y su buena educación, Retornando a la labor Casi sin tener descanso, Si le proponen los cantos(7) Él será rey y señor.
Yo no soy adulador Sin motivo ni por pago, Le aseguro sin recato Pues le conozco su vida, Rompe todas las medidas Y nunca ha de ser pacato(.
Aunque es por demás sabido Por quién conoce su paso, Que anda siempre acompañado De inseparables amigos, Se tienen mucho cariño Van juntos a todos lados.
Esta amistad lisonjera Es curiosa de observar, Cuando lo invitan a entrar Ellos se quedan afuera, Lo esperan la noche entera Ni si quiera han de chistar.
Mientras el chino trabaja, Sus ovalados amigos Están siempre entretenidos Haciendo juegos de hamacas, Como apagadas campanas Que nunca habrán de sonar.
Ellos han de trabajar De productores lecheros, Son tamberos ¨piqueteros¨ Siempre adheridos al paro, Reciben grandes halagos Mejorando el rendimiento.
Y volviendo al oriental También llamado Carlitos, Mango, verga o principito, Miembro, falo o príapo, Él es todo un curador Del mal humor femenino(9).
Mujer que andas con histeria O con ánimo caído, Echa mano de este amigo Que alegrará tu estadía, Dejándote una sonrisa Y tu cuerpo dolorido.
Y es aquí que me despido Habiendo hecho el homenaje, Para este gaucho salvaje, Mi aguerrido compañero, Que aunque con sangre el ¨ahujero¨(10) Adentrará su presencia, Produciendo la jadencia Y delirios del felino(11).
Y es por ello que me animo A corregirles la historia, Recurriendo a mi memoria Y los sucesos presentes, El feminismo está ausente Cuando les tapa la boca(12).
Saboreado por las mozas Y las matronas de entonces, Algunas eran bombones Otras ¨pior¨ que garrapatas, Pero apretaban sus patas Si lo podían agarrar, Nunca le dieron de más Siempre quedo con las ganas, Él es toda la abundancia Que pudiera imaginar. |