La historia del Haloween, viene de los celtas, los cuales festejaban a la diosa del a muerte, en aquella época se le ponía comida a los muertos, pero era una época en la que había mucha separación entre clases sociales, por lo que los pobres se disfrazaban de muertos e iban a robarse la comida (de ahí los disfraces), para que nadie se diera cuenta corrieron el rumor de que los espíritus te hacían una maldad si no cumplías con poner comida (dulce o trato).
Vinieron los romanos y prohibieron todo esto. Con la llegada del cristianismo, comenzaron a festejar ellos el día de los todos los Santos, pero la costumbre era fuerte y había dificultad en erradicar esas costumbres así que decidieron dejarlos festejar ese día pero una tarde antes al día de todos los santos, llamado en ingles All Hollows Evening, o en español tarde anterior al día de todos los santos, sólo que como es costumbre lo contrajeron llamándolo primero all hallows een y después paso a ser halloween como se conoce hoy en día.
Otra cultura agrego lo que era el Harvest Day o día de la cosecha que se festejaba también, de aquí que también te puedes disfrazar de frutas o verduras y por lo que ya mezclado salio el espantapájaros encantado tan famoso en ese día.
La cultura americana agrego la historia de la calabaza contando una leyenda que dice que un hombre fue a rescatar el alma de su difunta mujer al abismo y para ello llevaba un repollo con un carbón del infierno ardiendo en su interior que legaría luz y no se apagaría, solo que vender lechugas huecas era complicado y lo cambiaron por calabazas.
En pocas palabras es una mezcla de muchas culturas y celebraciones