Madres cautivas: Cuatro historias increíbles
Madres en cautiverio: historias de sobrevivencia
Jaycee Dugard fue secuestrada a los 11 años cuando se dirigía a la escuela. Pudo volver a reunirse con su familia 18 años después.
Durante su cautiverio, Jaycee tuvo dos hijas, que ahora tienen 19 y 16 años respectivamente. La vida de las tres transcurrió fundamentalmente
en el patio de la casa del secuestrador, Phillip Garrido. Jaycee pudo sobrellevar su situación plantando flores en el jardín y participando en la instrucción de sus hijas.
En 2009 Garrido llevó a las dos niñas a una universidad y esa visita hizo sonar las señales de alarma en las autoridades, y eventualmente
condujo al descubrimiento de Jaycee. La mujer, que ahora tiene 33 años, dice que la educación y el bienestar de sus hijas siguen siendo su prioridad
'Quiero que mis hijas tengan una vida lo más normal posible', dijo en una entrevista con la periodista estadounidense Diane Sawyer.
Dugard escribió un 'A Stolen Life', un libro de memorias contando su terrible experiencia y también abrió
la Fundación JAYC, que da apoyo a las familias víctimas de secuestros y otras tragedias .
La política colombiana Clara Rojas fue secuestrada en febrero de 2002 por la guerrilla colombiana FARC, y dos años después tuvo en cautiverio a su hijo Enmanuel, pero el mundo no supo de la existencia del bebé hasta dos años después. Fue el libro Últimas Noticias de la Guerra, del periodista Jorge Enrique Botero, el que dio la noticia, y para entonces Enmanuel ya no estaba con su madre. Las FARC se lo arrebataron poco después de nacer y lo entregaron a un campesino, que lo crió durante dos años y luego lo entregó al servicio de Bienestar Social bajo el nombre de Juan David.
El niño fue abandonado con problemas de malnutrición, paludismo, parásitos y secuelas de una fractura en un brazo, al nacer en condiciones precarias en la selva. Enmanuel vivió en un orfanato hasta el año 2008, cuando el gobierno colombiano detectó que una operación de liberación de Clara Rojas y Enmanuel se vio paralizada porque la guerrilla no encontraba al menor. Siguiendo varias pistas, el gobierno colombiano identificó a Juan David como el pequeño Enmanuel. Pruebas de ADN confirmaron esa apreciación.
Ese mismo año se reunieron madre e hijo y desde entonces no se separan. Tal es el celo de Clara por el bienestar de su hijo Enmanuel que trató de impedir infructuosamente la realización de 'Operación E', una película inspirada en su historia, bajo el argumento de que violaba el derecho a la privacidad del menor.
Elisabeth Fritzl
Esta es la única foto conocida de Elisabeth Fritzl, la mujer que estuvo secuestrada por su propio padre durante 24 años en el sótano de una casa en Austria.
Durante su largo cautiverio, Elisabeth parió sola siete hijos, producto de la relación forzada e incestuosa con Joseph Fritzl; uno de los bebés murió.
Fue justamente su instinto de madre la que la llevó a la libertad en 2008. Cuando la mayor de sus hijas, Kerstin, se enfermó a los 19 años, Elisabeth convenció a Joseph de permitirle ir a un hospital. Las autoridades médicas notaron algo extraño en el comportamiento y el estado de salud de la jovencita y pidieron que su madre se presentara. Fritzl había dicho a todos, incluida su esposa y madre de Elisabeth, que la joven había huido y se había unido a una secta, pero ante el deterioro de la salud de Kerstin, Elisabeth convenció a su padre y ambos se presentaron en el hospital, donde finalmente contó su historia ante la policía.
Actualmente Elisabeth tiene 47 años, y aunque ella y sus hijos adoptaron otras identidades y viven en otra ciudad, su vida es bastante normal. 'Le gusta mucho ir decompras', dijo en el 2010 una amiga, identificada como ChristineR: 'Le encantan los pantalones vaqueroscon brilloypasó suexamen de conducirsin dificultad.Los niñosestán trabajando duro en la escuela',agregó
Jaycee Dugard fue secuestrada a los 11 años cuando se dirigía a la escuela. Pudo volver a reunirse con su familia 18 años después.
Durante su cautiverio, Jaycee tuvo dos hijas, que ahora tienen 19 y 16 años respectivamente.
La vida de las tres transcurrió fundamentalmente en el patio de la casa del secuestrador, Phillip Garrido. Jaycee
pudo sobrellevar su situación plantando flores en el jardín y participando en la instrucción de sus hijas.
En 2009 Garrido llevó a las dos niñas a una universidad y esa visita hizo sonar las señales de alarma en las autoridades,
y eventualmente condujo al descubrimiento de Jaycee. La mujer, que ahora tiene 33 años, dice que la educación y el bienestar de sus hijas siguen siendo su prioridad
'Quiero que mis hijas tengan una vida lo más normal posible', dijo en una entrevista con la periodista estadounidense Diane Sawyer.
Dugard escribió un 'A Stolen Life', un libro de memorias contando su terrible experiencia
y también abrió la Fundación JAYC, que da apoyo a las familias víctimas de secuestros y otras tragedias . |