La ciguapa es un personaje popular en la cultura de la Republica Dominicana, se dice que habita en algunas regiones montañosas o bosques tupidos, su primera aparición o registro del mismo, fue en el año 1866.
La apariencia de la ciguapa es más bien parecida a las mujeres de piel “morena”, su pelo es totalmente largo y lacio, e incluso se dice que con su pelo teje sus propios vestidos y que los renueva periódicamente con el mismo. Este personaje no es peligro y jamás se han registrado ataque por parte de la ciguapa, aunque si aseguran, que es totalmente protectora de los animales y recursos del bosque, odia las injusticias y defiende principalmente los animales en peligro de extinción.
Según algunos comentarios fuera de la leyenda en general, profesan que muchos hombres son atraídos por la belleza de la ciguapa, y que si insisten en llamar su atención, son hipnotizados por las mismas y que jamás se vuelve a saber de ellos.
Por otro lado, existen muchas variaciones con la apariencia de la ciguapa, ya que definiciones modernas aseguran que posee un cuerpo desgonzado, y que sus pies están torcidos hacia atrás.