Hay una serie de recipientes para liquidos muy tradicionales en toda España, como son el porrón, el botijo y la bota, de los que se ha ido perdiendo el uso, sobre todo en las grandes ciudades, pero siguen vigentes en los pueblos, y algunos siguen usándose en determinados festejos como las corridas de toros, como es el caso del bota de vino.
Bota de vino.
De todos ellos tengo recuerdos muy vivos, especialmente de los botijos. En casa siempre los tuvimos, especialmente usados en verano, porque mantenía el agua bien fresca. Del porrón, normalmente usado para contener vino, logicamente guardo menos recuerdos pues los niños no lo utilizabamos, pero si los he visto usar, y a fe que es bastante dificil.
Botijo pare el agua fresca.
Hoy dedicaré este post al porrón, que tampoco se si se ha utilizado o se utiliza aún en otros paises, como, por ejemplo, en toda hispaoámerica. Otro dia comentaré los otros recipientes
He podido leer que el porrón se usaba mucho en el reino de Aragón, pero está actualmente extendido por todo el territorio español. Se trata de un recipiente de vidrio o cerámica, que pude contener poco menos de un litro aproximadamente, usado tradicionalmente para contener vino, está formdo por dos tubos prolongados, uno fino para la salida del líquido y otro más grande por el que respira y compensa la presión, que se utiliza para sujetarlo. El modo de usarlo es muy similar al de la bota y el botijo. El vino que contiene el porrón se comparte generalmente por varias personas.
Porrón con vino tinto. Como debe ser
El escritor francés Alejandro Dumas lo mencionaba en su libro De París a Cádiz en el año 1872. Aseguraba que en las tierras de Aragón se bebía con un botella de cristal en lo que los lugareños mencionaban a gargallo.
El uso más tradicional y popular del porrón ha llevado a ser empleado para servir el vino entre diversos comensales de forma higiénica sin que el recipiente entre en contacto directo con la boca. Sea como sea se ha considerado siempre como un recipiente de bebidas colectivas. En la actualidad su uso no está asociado simplemente al consumo de vino, y no resulta raro ver un porrón de cerveza, de cava u otras bebidas refrescantes. Hoy en día suelen servirse de forma decorativa pequeños porrones tras las comidas para que pueda servirse la gente un chupito de licor. En Cataluña se usaba el porrón (porró) como medida de capacidad para líquidos como el vino o la leche, así aparece por ejemplo en libros como La cuynera catalana. Pero el volumen de la medida del porrón variaba según la localidad. (Wikipedia)
Porrones con licores.
He de confesar que lo habitual al beber en porrón es mancharse, si uno no está acostumbrado