|
General: EL CAMINO HACIA LA AUTORREALIZACION
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: SILA4141 (Mensaje original) |
Enviado: 12/09/2015 15:39 |
EL CAMINO HACIA LA AUTORREALIZACION
“Cada persona es, en parte, su propio proyecto y se construye a sí misma” Abraham Maslow
El significado de autorrealización puede llevarnos a varias ideas asociadas en nuestra mente. Lo cierto es que a la mayoría de las personas nos agrada la idea de sentirnos autorrealizadas. Entonces, el punto de partida es empezar por una correcta definición,puesto que si partimos de un concepto impreciso o incompleto no lograremos alcanzar la autorrealización. Será como buscar algo que realmente no conocemos con precisión.
¿Qué es la Autorrealización?
Su definición nos lleva a la década de 1950 hacia la teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, base para las siguientes teorías de la motivación que aparecieron posteriormente. Por su lógica transparente y facilidad para entenderla es aceptada hasta la actualidad a pesar de haber sido criticada por algunos investigadores al considerar que tiene pruebas insuficientes como dice Stephen P. Robbins, catedrático norteamericano.
Maslow definió la autorrealización como:
“El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. El crecimiento y desarrollo del potencial propio”.
¿Cuáles son las cualidades que tienen las personas autorrealizadas según Maslow?
Según Maslow existen catorce “valores del ser” o, en inglés, “Being Values” (b-values) que tienen las personas realizadas. Conocerlos nos ayudarán a trabajar cada día para acercarnos a nuestra propia autorrealización.
Verdad. Significa una percepción de la realidad más objetiva o real. Es el don que tienen las personas para juzgar correctamente. Son personas que pueden descubrir la verdad o la mentira más fácilmente que otras. Pueden captar las realidades escondidas o confusas más rápidamente. Pueden predecir cosas porque pueden extraer implicancias de los hechos básicos.
Bondad o tolerancia. Personas que aceptan las diferentes ideas en diferentes ámbitos: profesionales, de edad, de género, raciales, religiosos, etc.
Apreciación continua o belleza. Se refiere a las personas que mantienen la capacidad de sorprenderse, de encontrar belleza e inspiración en cada situación sin importar que sea un acontecimiento que ya han vivido anteriormente.
Trascendencia. Se trata de aquellas personas que integran cualidades opuestas. Disfrutan porque para ellas las diferencias no son estrictas. Pueden ser racionales e irracionales, actuar de modo infantil y de modo adulto. Por ejemplo, su trabajo lo ven no sólo como deber sino como diversión o juego.
Espontaneidad. Se refiere a las personas con naturalidad. Son personas que se pueden describir como sencillas y naturales. No son víctimas de creencias culturales.
Carácter único o aceptación de uno mismo y de los demás. Las personas realizadas aceptan la esencia de sí mismos y de los demás, sin sentimiento de culpabilidad o de duda.
No superficialidad. Las personas realizadas distinguen entre fines y medios. Los fines tienden a ser permanentes mientras que los medios pueden cambiarse fácilmente. Los medios son valorados siendo gratificante no sólo alcanzar la meta sino el proceso de trabajar para lograrla.
Experiencia mística o cumbre. Las personas autorrealizadas se pueden describir como religiosas por tener convicciones firmes y experiencias cumbres. Las experiencias cumbres son situaciones límites que permiten un aprendizaje o un gozo intenso.
Integridad. Son consistentes. No hay en ellos conflictos ni oposiciones.
Lo esencial. Se refiere a la simplicidad de encontrar directamente lo más relevante y principal de cada aspecto de la vida, sin adornos y con total honestidad.
Creatividad. Son personas con actitud de espíritu. Son personas más expresivas y más humanas. No necesariamente son personas con mucho talento sino las más originales por dar frescura a los enfoques.
Esfuerzo. Tiene que ver con el sentimiento de misión, de propósito. Son personas que buscan alcanzar sus metas. Poseen la habilidad de concentrarse, de “perderse” en la actividad que realizan, buscando solucionar problemas.
Sentido del humor filosófico. Las personas autorrealizadas tienen un sentido del humor diferente al de la mayoría de las personas. Es filosófico porque señalan lo que es y lo que debería ser. Por el contrario, el humor de la mayoría se centra en la hostilidad.
Autonomía. Son personas que pueden soportar las presiones externas porque son relativamente independientes al medio ambiente. Son personas motivadas por el desarrollo y su satisfacción proviene más a nivel interno.
¿Cómo lograr la Autorrealización?
Por la definición nos podemos dar cuenta que alcanzar la autorrealización no es un camino fácil. Por el contrario, es una meta muy exigente que demanda tener plena conciencia y habilidades analíticas para vernos con objetividad.
Si bien en temas de desarrollo personal no hay recetas, podemos encontrar guías para orientarnos. En este caso, la referencia es el resumen de los ocho modos de autorrealizarse de Maslow escrito por el español Manuel J. Moreno. Lo he replanteado, tomando los aspectos más relevantes, para establecer cinco aspectos claves para alcanzar la autorrealización.
Fluir o ser felices. El investigador Csikszentmihalyi denominó “flujo” a la felicidad. Significa una experiencia óptima cuando conseguimos estar plenamente involucrados en lo que hacemos. Mientras más hábiles seamos haciendo la actividad seremos más felices.
La vida como un proceso. Cada instante hacemos elecciones. Podemos hacer una elección progresiva o regresiva. Es progresiva si nos orientamos al crecimiento o a la seguridad. Será regresiva si nos lleva al miedo o a defendernos.
La evolución. El ser humano se actualiza, se construye día a día. Ocurre una actualización de sus propias potencialidades o habilidades. Esto se ve propiciado por el aprendizaje y cuando invertimos en nuestra propia educación o capacitación.
Ser honestos. Significa mirar dentro de uno mismo en busca de respuestas. Descubrir quiénes somos, cuáles son nuestras metas, nuestros valores, qué nos gusta y qué no. Este aspecto está relacionado con el quinto aspecto, la responsabilidad.
La responsabilidad. Cada vez que somos responsables hay una realización de nosotros mismos. El hacernos responsables de nuestro comportamiento y nuestras ideas nos dan un sentimiento de ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, y de hacer lo correcto.
La autorrealización es un camino que vale la pena seguir para ser más felices. ¡Empecemos desde hoy!
Grisel Alva
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
La autorrealización es un camino que vale la pena seguir para ser más felices. ¡Empecemos desde hoy!
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|