Como tomar la Planta Medicinal de Te Verde y dosis
La dosis diaria típica está entre 300 y 400 mg de polifenoles (3 tazas de té verde contienen entre 240 y 320 mg de polifenoles).
Sitúe el límite de consumo por debajo de 5 tazas, o el equivalente 300 mg de cafeína, para evitar los efectos adversos.
Te Verde Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Te Verde
Enfermedades digestivas: gastritis, úlceras, esofagitis, etc. Como cualquier otra infusión, posee compuestos irritantes de la mucosa gástrica e intestinal (taninos).
Sistema nervioso: por su contenido de cafeína es un estimulante, por lo que no se lo recomienda en caso de padecer ansiedad, insomnio, taquicardia, etc.
Absorción de otros nutrientes: por su contenido de cafeína, limita la absorción de calcio y hierro, se lo recomienda alejado de estos nutrientes.
Hepatitis: en un artículo publicado por Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, se afirma: “En España, en el año 2003, se decidió suspender la comercialización de un preparado obtenido por extracción hidroal cohólica fuerte (80 % de alcohol) de las hojas de te verde (Camellia sinensis), debido a la comunicación de 13 casos de hepatitis clínicamente significativa, ocurridos en España y Francia, alteración que incluso puede llevar al desarrollo de hepatitis fulminante.” En el mismo artículo se cita que la causa podría ser su flavonoide y que la hepatitis sería de tipo inmunoalérgico y, por tanto, independiente de la dosis.
Interacciones: efedrina y otras drogas que actúan de estimulantes; recomiende evitar el te verde a los pacientes que estén tomando estimulantes.
Precaución: Las pacientes que estén dando el pecho o que sean alérgicas al te verde deberían evitar su uso; el te verde no debería darse a bebés ni a niños pequeños, y las mujeres embarazadas deberían evitar o minimizar su uso por el contenido de cafeína. Los pacientes que presenten enfermedades renales o cardiovasculares, hipertiroidismo, espasmos o enfermedades psiquiátricas deberían tomarlo con precaución.
Comprar Te Verde
Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de Te Verde y/o su recolección como planta medicinal. El precio de Te Verde varia según país, presentación y dosis de Te Verde.
Recetas Te Verde
Helado de Te verde
Ingredientes
– 200 ml de leche
– 2 yemas de huevo
– 2 cucharadas de azúcar fino
– 2 cucharadas de maccha aisu (té verde en polvo)
– 100 ml de agua caliente
– 200 ml de nata líquida espesa, ligeramente montada
Preparación
1- Vierta la leche en un cazo y caliéntela hasta el punto de ebullición. Mientras tanto, bata las yemas de huevo con el azúcar en un cuenco refractario.
2- Vierta la leche sobre la mezcla de huevo, removiendo constantemente, vuelva a poner la mezcla en cazo y remueva bien.
3- Cueza la crema a fuego lento, sin dejar de remover, 3 minutos o hasta que esté lo suficientemente espesa para recubrir el dorso de una cuchara. Retírela del fuego y déjela enfriar.
4- En un bol, disuelva el té en el agua caliente, viértalo sobre la crema enfriada y remueva bien. Incorpore la nata montada.
5- Pase la mezcla a una heladora y congélela según las instrucciones del fabricante, o bien póngala en una recipiente para el congelador y congélela 2 horas. Pásela a un cuenco y bátala con un tenedor para romper los cristales de hielo, vuelva a meterla en el congelador y déjela 2 horas más. Bátala de nuevo, póngala en el congelador y déjela toda la noche o hasta que se haya solidificado.
Fuentes
Hepatitis asociada a infusiones acuosas de té verde: a propósito de un caso. Autores: Pedro Amariles, N. Angulo, J. Agudelo-Agudelo, G. Gaviria.
Hepatits aguda inducida por Camellia sinensis (té verde). Autores: Y. Abu el Wafa, A. Benavente Fernández, A. Talavera Fabuel, M. A. Pérez