Eso me vino a raíz de...,cosas de la vida.
Pero cuando yo no tengo ganas de darle vueltas al coco tontamente suelo derivar el pensamiento a otro lugar o cosa que me entretenga y enriquezca si es posible.
Y en esas estaba cuando me dije:Oler a chamusquina.Qué te evoca? Qué te dice?
Bonita locución (es una locución? )
Y a continuación dejé correr la imaginación y me detuve en el significado literal y en lo que me evocaba.
Instantáneamete olí no a cuerno quemado que ese nos lleva otro aroma diferente sino a vello quemado,a un mechón de mi cabello (Adamo,os oacordais?.Yo sí:)) que se me ha prendido al acercarme a la estufa para encenderla con un algodón impregnado en alcohol.
Y como mi imaginación si no la ato se dispara...,rápidamente pasó de Adamo al recuerdo de pelar el pollo.Ninguno de vosotros (mujeres y hombres...) ha pelado un pollo o ha ayudado a ello cuando era pequeño) Pues una servidora sí lo hizo y lo recuerda.
Recuerdo como si fuese ayer que cuando llegaba la Navidad nos regalaban pavo o pollo capón y cuando no te lo regalaban no había más narices que comprarlo.Y andaba caro el pollo por aquella época a la que me refiero.
Pues yo,señoras y señores,he corrido detrás del pollo para llevarlo al matadero.Y no cuento la muerte porque yo no he venido aquí a poner los vellos como escarpias.Si acaso a hablar de su olorcillo al requemarse.
Muertecito el animal,había que quitarle las plumas,algo que requería cierta dosis de paciencia.Una vez liberado el cuerpo del plumaje,se procedía a quemar con la llama del hornillo los pelillos que aún quedaban adheridos a la piel del animalito.También se chamuscaban las patas del pollo (que ahora ya ni se venden porque dicen que esas cosas son malas...
Pues no he comido yo patas porque me encantaban ni vísceras... porque ambas cosas me gustan.!!!También las manitas de cerdo.Mmmmm.
Pero sigamos.
Ese tufillo es el que a mí me ha venido cuando me ha pasado por la cabeza eso de oler a chamusquina.
Y no quise ya entrar-porque también me acudió al coco...- a husmear en el olor de los cuerpos quemados en parrillla bien por unos o por otros porque la hoguera es la hoguera y los cuerpos los cuerpos...los queme quien los queme.
Ésta fue una manera de huír de los malos pensamientos y al mismo tiempo me ha servido para daros los buenos días.
Será en otro momento cuando os comente lo del olor a cuerno quemado porque aunque parezca lo mismo no lo es.El cuerno es el cuerno y sus olores son específicos.
I.Sifre