Más de 170 países se comprometieron a firmar el Tratado de París y a implementar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, algunos estados anunciaron su inmediata ratificación -Fidji, Maldivas y Tuvalu, entre otros-. Sin duda, el riesgo de que algunas islas desaparezcan ante la subida del nivel del mar hace aún más urgente la adopción de las medidaspara frenar el calentamiento global.
Jornada histórica
En esta jornada histórica, como resaltaron la mayoría de los intervinientes, el secretario general de la ONU subrayó que la lucha contra el cambio climático "no es una carga sino una oportunidad". Puede ayudar a erradicar la pobreza, crear trabajos verdes, prevenir la inestabilidad, mejorar la vida de mujeres y niñas..., explicó Ban.
En esta línea apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que acudió al cuartel general de la ONU con su nieta. Más allá de mantener el aumento de la temperatura 2ºC o 1,5ºC por debajo, "el poder de este acuerdo es el mensaje que traslada al sector privado para desplegar su potencial" de cara al futuro de la energía y el desarrollo sostenible.
Esa tecnología verde a la que se refirió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al destacar que Canadá ya ha empezado a "trabajar en el desafío del cambio climático" para cumplir las metas de emisiones. También anunció que su país ratificará de inmediato el acuerdo de París.
Con un mensaje de esperanza flotando en el aire (junto con futuro fueron dos de las palabras más repetidas ante la Asamblea General), el presidente de Francia,François Hollande destacó que "nadie tiene la responsabilidad de hacerlo todo, pero cada uno tiene la responsabilidad de hacer algo" para frenar el cambio climático que es una realidad a día de hoy.
Revisión cada cinco añosUna de las novedades que incorpora el Tratado de París, cuya fecha de implementación se ha establecido para 2020 aunque los países voluntariamente pueden arrancar antes, es que se han establecido mecanismos para que los planes nacionales se hagan públicos y se revisen cada cinco años.
El último en intervenir antes de que los estados rubricarse el acuerdo fue el actor Leonardo DiCaprio. En calidad de mensajero de la paz de las Naciones Unidas, el galardonado actor celebró el paso dado por los países que iban a firmar el Tratado de París. "Es motivo de esperanza, pero esto no es suficiente", dijo recordando que es necesario ponerlo en marcha y crear una "conciencia colectiva nueva inspirada y alentada por la sensación de urgencia de todos".
|