EN ALGUNA OCASIÓN EN MIS TIEMPOS DE INFANCIA MI MENTE SE LLENABA DE PENSAMIENTOS CREO YO, MUY FANTASIOSOS, SUPONGO QUE A UNA EDAD ANTES DE LA ADOLESCENCIA ERA UNA ETAPA NORMAL PUES SE SUEÑA CON MUCHAS COSAS, SER BOMBERO, SOLDADO, POLICÍA Y HASTA PRESIDENTE, SIN EMBARGO, ESOS NO ERA PARA MÍ. EL CÓMO SE HACE UN RELOJ, PORQUE VUELA UN PÁJARO, QUE SIGNIFICA UN CICLO NUEVO, PORQUE LLORA MI PAPÁ EN NAVIDAD. UN ANCIANO QUE TOMABA EL SOL TODOS LOS DÍAS POR LA MAÑANA MENOS LOS DOMINGOS PORQUE IBA A LA IGLESIA, FUE UN BUEN AMIGO MIO, Y UN DÍA QUE ME DESCUBRIÓ OBSERVANDO EL VUELO DE UN COLIBRÍ, CON ALGO DE TRABAJO LLAMO MI ATENCIÓN DESPUÉS DE UN RATO QUE YO ABSORTO EN EL AVE NO DABA CUENTA. ME LLAMO A SU LADO Y PREGUNTÓ SI YA HABIA ESCUCHADO MISA, YO RESPONDÍ QUE SÍ PERO EL SABIA QUE NO ERA CIERTO. DESPUÉS DE BROMEAR ME HIZO UNA PREGUNTA QUE CAUSO QUE TOMARA ATENCIÓN, -¿SABES QUE ES LA NAVIDAD?- ME QUEDE PENSANDO Y RESPONDÍ –ES LA NOCHE QUE MI MAMÁ Y PAPÁ NOS DEJAN DORMIR HASTA TARDE, TRONAMOS COHETES, ENCENDEMOS LUCES DE BENGALA…….MI PAPÁ LLORA ABRAZADO DE MI MAMÁ Y CUANDO NOS ABRAZA A MIS HERMANOS Y A MI Y TAMBIÉN CUANDO EL NIÑO DIOS NOS TRAE ALGÚN REGALO. –¿Y TE GUSTA LA NAVIDAD?- SÍ- LE RESPONDÍ.
¿TE GUSTA LA NOCHE DE AÑO NUEVO?
SÍ, TAMBIÉN.
PERO TAMBIÉN ESA NOCHE MI PAPÁ NOS DICE UNA COSAS QUE A VECES NO ENTIENDO, QUE VAN A VER QUE ESTE AÑO SI LOGRAMOS MAS COSAS, QUE VAN A MEJORAR LAS COSAS, Y ASÍ MUCHAS COSAS MÁS NOS DICE.
MI AMIGO SE ME QUEDÓ MIRANDO Y DESPUÉS SE ACOMODÓ EN SU SILLA Y ME DIJO ALGO QUE NO E OLVIDADO.
LO QUE TUS PAPÁS HACEN SON PROPÓSITOS, COSAS QUE QUIEREN HACER CON USTEDES Y PARA USTEDES LOS HIJOS, PERO A VECES EL TIEMPO CORRE MUY DEPRISA Y NO SE PUEDEN CUMPLIR DEL TODO, ESTOY SEGURO QUE ELLOS QUISIERAN QUE EL TIEMPO FUERA COMO UN GOTEO, LENTO Y HUBIERA MÁS DÍAS FELICES ENTRE USTEDES, QUE LAS PROMESAS PUEDAN SER CUMPLIDAS SIN CONTRATIEMPOS, YA LO ENTENDERÁS MEJOR CUANDO ALGÚN DÍA SEAS TU PAPÁ DE UNA CRIATURA PREGUNTONA COMO TU, Y TAMBIEN APRENDERAS QUE AL FINAL SABEMOS QUE LA MEJOR RECOMPENSA QUE TENDREMOS ES VER LA FELICIDAD DE USTEDES LOS HIJOS, EN CADA SONRISA, CUANDO LOS VE CONTENTOS Y SABER QUE ESTÁN CRECIENDO CON EL AMOR DE LOS PAPÁS Y UNIDOS COMO LO QUE SON, ¡UNA FAMILIA! ¿Y SABES QUE? ESO DA ESPERANZAS Y LA FUERZA NECESARIA PARA LUCHAR Y SOPORTAR LO QUE VENGA Y COMO VENGA, CUANDO TU AMIGUITO MIO SEAS ALGÚN DÍA PAPÁ, TAL VEZ LE DIGAS A TUS HIJOS ESTO QUE YO HOY TE DIGO,
HAZ PROPÓSITOS QUE PUEDAS CUMPLIR SIN LASTIMARTE NI LASTIMAR A NADIE.
VIVE EL AMOR DE TU PAREJA Y DE TUS HIJOS COMO SI MAÑANA FUERA EL FINAL DE LA VIDA, VIVE FELIZ Y PLENO DE AMOR EN FAMILIA.
DA EL AMOR CARIÑO Y COMPRENSIÓN Y NO ESCATIMES EN ELLO CON TU FAMILIA, NO LO DES COMO GOTEO, SE SOSTÉN Y FUERZA Y AMALOS MUCHO.
CUMPLE TODAS LAS PROMESAS, SON IMPORTANTES Y DAN CERTEZA Y CONFIANZA, NO PROMETAS COSAS QUE NO PODRÁS CUMPLIR.
PORQUE CUANDO HAY AMOR, CARIÑO SIEMPRE HABRÁ ESPERANZAS DE UNA VIDA MEJOR, Y ENTIENDE QUE LO MEJOR NO SON LAS RIQUEZA MATERIALES, SINO QUE CUANDO ES NAVIDAD O ES AÑO NUEVO EL PLATILLO MAS SENCILLO ES UN MANJAR PARA EL PALADAR, YA QUISIERAN ALGUNOS RICOS CENAR DELICIOSO COMPARTIENDO UN CAFÉ CON PAN, ESO ES LO MEJOR DE LA VIDA, SI AMIGUITO TE LO DIGO YO QUE YA SOY VIEJO Y MUCHAS VECES DESPERDICIE ESOS MOMENTOS, QUE AHORA TANTO ME HACEN FALTA.
YA LOS AÑOS PASARON, Y ESTAMOS EN LAS FESTIVIDADES DE LA NAVIDAD, PIENSO, Y RECUERDO A ESE ANCIANO AMIGO MIO, AHORA QUE LE COMPARTO A MIS HIJOS LO MISMO QUE EL EN ESE DÍA COMPARTIÓ CONMIGO, QUE CON EMOCIÓN LE CONTÓ A ESE NIÑO, A MI SU NIETO Y TE ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO, DONDE ESTÉS GRACIAS ¡ABUELITO!
Marco T. Valdez