Dentro del simbolismo de los animales, los reptiles suelen estar asociados al elemento agua; la tortuga que lleva consigo su casa a donde se mueve nos habla de la capacidad de encontrar nuevas posibilidades a cada paso; su larga y tranquila vida nos representan el equilibrio, la paciencia, la no violencia y la confianza.
Los caimanes y cocodrilos reinan en las aguas y son símbolo de fecundidad de los ríos, pero también dado su peligrosidad representan a los guardianes de las puertas al otro mundo, tanto en Egipto como en Mesoamerica tuvieron esa imagen.
Por otra parte la serpiente nos indica problemas y es signo de infertilidad en occidente; la serpiente asociada también a una forma menor de dragones y es recuerdo de que el mal se disfrazo de serpiente para tentar a Eva y Adán. En el antiguo Egipto la serpiente es la imagen de muchas diosas protectoras y las cobras son el símbolo del poder real. En oriente la serpiente está vinculada al elemento agua y al igual que los dragones son símbolo de la lluvia; simbolismo que comparte que con las ranas y sapos que emergen de la tierra seca tras las primera lluvias y son la imagen de la transmutación.
La mariposa y la oruga representan también la transformación, y en el mito griego son la imagen del paso de un estado a otro, cuando se muere el cuerpo pasa de ser oruga y libera el alma (la mariposa).
® Solgraficos Derechos Reservados ©Copyright number 0030926-1 |