El abandono emocional es un suceso que se da cuando los padres, bien porque no tienen tiempo para estar con sus pequeños o porque no sienten afinidad por ellos, se mantienen alejados física y espiritualmente.
Esta herida emocional es vista como un tipo de maltrato infantil que así como la carencia afectiva es complicada erradicar toda vez que la persona creció con ella. No pocas veces es un golpe que conduce a la depresión y la tristeza crónica.
¿Cómo no causarle heridas emocionales a mi hijo?
Para no causarle heridas emocionales a tu hijo podemos recomendarte:
- Dedicar más tiempo a su crianza atendiéndolo directamente todas las horas que puedas y no delegando su formación en terceros
- Conversar los temas que le interesan, debatir sus puntos de vista y solventar sus dudas
- Nunca compararlo con los demás. Si quieres que tu niño se comporte como otros y salga mejor en las pruebas, por ejemplo, estimúlalo a investigar y estudiar
- Tratar sus miedos y no minimizarlos
- Premiarlo, alabarlo, destacar sus cualidades y aplaudir sus logros. Así levantarás su autoestima
- Prestar tiempo y en cualquier caso pedir ayuda especializada para tratar temas como la muerte de familiares, el divorcio de los padres, su timidez, la verdad de su origen (adopción), entre otras.
Estos son algunos consejos que bien se avienen a las características de todos los núcleos; sin embargo, la manera de no causarle heridas emocionales a un niño está en las manos y el actuar de cada familia.
|