No podemos decir que la naturaleza nos transmite unas emociones determinadas a través de sus colores, ya que estaríamos generalizando mucho en este aspecto. Si queremos comprender mejor la psicología del color a través de los distintos elementos, deberemos distribuirlos y, de este modo, saber lo que nos transmite cada uno de ellos de forma aislada del resto. Y es que la naturaleza es capaz de aportarnos muchas cosas, entre las que podemos encontrar tranquilidad, ante todo, pero también emociones más profundas e intensas, dependiendo de la zona en que nos encontremos o del elemento natural al que nos estemos refiriendo.
Los colores de los cinco elementos
Quizás, a partir de ahora, dejaremos de preguntar qué es lo que nos transmite la naturaleza sin reflexionar previamente a qué parte de la naturaleza nos estamos refiriendo. Y es que la naturaleza no es solo un prado verde con árboles, sino que también es fuego, es agua y es profundidad, en muchos aspectos.
Agua
¿Qué emociones nos transmiten los colores del agua? Generalmente, este elemento de la naturaleza está relacionado con los colores azul o negro, así que estaríamos mezclando el misterio que nos provoca el color negro con la tranquilidad de las aguas azules, cristalinas y en ocasiones turquesa. Ante todo, podemos relacionar los colores del agua con la frescura y la profundidad.
Tierra
Si pensamos en los colores de la tierra sin duda nos trasladamos a todas las tonalidades beige, marrón, amarillo, naranja…y las emociones que generan en las personas son de relajación, de descanso, sin dejar de pensar en el optimismo que transmiten todas estas tonalidades.
Fuego
Es sencillo definir lo que el fuego transmite en las personas, y es que se trata del elemento más agresivo, con un color rojo que transmite pasión y amor pero también poder y agresividad, emociones fuertes. Es, por lo tanto, uno de los elementos con mayor personalidad que puede transmitir unas emociones muy distintas dependiendo de la persona o de su estabilidad emocional en ese momento.
Metal
El metal tiene una de las tonalidades más sencillas y visualmente más gratificantes: colores que van desde el blanco hasta los grises transmitiendo calma y elegancia, de modo que son colores ideales si queremos transmitir tranquilidad.
Madera
La madera es la naturaleza más pura, por lo que la relacionamos con el color verde, ya que es en este color en el que pensamos cuando nos preguntan por la naturaleza, y es que el verde es identificativo, es frescura, es equilibrio y es un constante renacer.
|