Marzo es un mes ventoso, caluroso e impredecible.
Fue una noche tibia de esas que en marzo empiezan por inquietarnos Y robarnos el sueño cuando...Mix el pequeño roedor , oculto en las sombras de la noche decidió robar el queso que sobre la mesa guardaba la señora Maty.
La señora Maty adoraba a los ratoncitos, eran sus mascotas preferidas y siempre les daba de comer queso, pan, y deliciosos bizcochos...
Ella era amable y buena sin embargo tenia costumbres raras... debido quizás a los muchos robos que sufrió unos años antes...ocultaba el dinero en la comida sobrante, lo ponía en bolsitas de celofán y lo guardaba pegándolo debajo del traste. No pocas veces quemó el dinero , al olvidar que precisamente allí lo había pegado.
Esa tarde al estar comiendo subió a la mesa junto a su comida a los dos ratoncitos;Mix y Yon, ellos apenas olieron el queso se dejaron ir con su carita sobre la puerta de su jaulita, pero doña Maty pensativa les dijo:_Andan robando nuevamente por las casas, debo esconder lo único que me queda, este anillo.
Dicho eso colocó el anillo dentro del queso, y en eso llamaron a la puerta, inmediatamente bajo a los ratoncitos y los dejó sobre el piso abriendoles la jaula.
Yon corrió a comer un pedazo de tortilla sobrante del piso y Mix hizo lo mismo con un trozo de pan.
Sin embargo cuando la noche hizo sombras, Mix recordó el queso y subiéndose a una silla empezó a subirse por la tela del mantel, al escuchar los ruiditos de Mix ,Yun también se levantó y con voz baja le decía:_, bájate quizás mañana nos de...bájate.
Pero Mix era osado, atrevido y valiente y sin medir las consecuencias, intento derribar el plato con que doña Maty había tapado el queso y_ pum, zas, tronn se escuchó el ruidazo en la cocina despertando al instante doña Maty. Inmediatamente Yun el ratoncito mayor subió a la mesa para ocultar a su hermanito de la mirada de la dueña, y Ésta mirando las frutas desperdigadas, el salero tirado, quitó todo lo de la mesa y abriendo la ventana sacudió el mantel, aventando el queso hacia afuera junto con los ratones.
Al verse afuera sintieron la muerte, muchos ojos los miraban, los del búho, el gato , una viborilla que merodeaba en el jardín,y ocultándose detrás de una rocas pasaron mala noche.
Doña Maty se despertó cantando como siempre y buscó su anillo al lavarse las manos, lo buscó una y otra vez, pero el anillo no aparecía, entonces recordó que lo habia clavado en el queso la noche anterior, y también recordó que habia sacudido el mantel afuera...
Abrió la puerta que daba al patio entre piedras y tierra y encontró los residuos de alimento pero el queso había desparecido...
Desesperada con la intención de que los ratones le ayudaran, corrió debajo de la mesa y miró ..la jaula vacía...¿dónde estaban los ratones?¿dónde había quedado su anillo?.
angustiada lloraba amargamente, mientras los ratoncitos desesperados buscaban comida, cuidándose uno del otro, nunca creyeron que el mundo fuera tan grande... y estaba solo en el patio de Maty...
De pronto Mix vio algo brillante dentro de un pequeño agujero junto con restos de queso, Yun acercando lento también lo vio,despacio , despacio...lo fueron rodando hacia arriba cuando de repente una rata los miró y gritando horrorizada les dijo
_He, he dejen eso es mi tesoro. apártense, apártense, pero Yun sabiendo lo valioso que era para su ama, no quitaba las manos de encima del anillo, entonces apareció de repente un gato gris y agarrando a la rata del cuello se la llevó hasta la cerca, para jugar con ella.Apenas si tuvieron tiempo de meterse entre los arbustos...
Al sentir que el gato ya no estaba, los dos ratoncitos siguieron con su tarea, pero estaba tan grande el anillo aquel...y de repente Yun dijo emocionado...:_Ya se como lo izaremos...metelo en mi cola, anda ensartarlo ya..., ahora tu toma mi cola, para que el anillo no se salga.
Y así pese a su cansancio , fatiga, sueño y miedo...los dos ratoncitos formados emprendieron el regreso... se pasaron por debajo de la puerta, y uno jalo el anillo con su cola mientras el otro con sus manitas impedía que se saliera... lo colocaron sobre la mesa para que la dueña pudiera verlo, y aprendieron la lección. No arriesgues lo mas , por lo menos.
celeste.