Pero las marcas de moda también se meten en problemas por tomar “prestados” elementos de las culturas locales: el año pasado, cuando apareció la colección de pre-otoño de Dior, a algunas personas les resultó bastante familiar.
Los diseños hicieron que la región de Bihor en Rumanía fuera conocida por todos, ya que, por ejemplo, una de las chaquetas estrella de la colección era exageradamente familiar a la chaqueta tradicional de Bihor. Lo más sangrante es que el diseñador la vende por 30.000€, de los que, por supuesto, nada va a parar a la comunidad de Bihor, ya que Dior nunca acreditó la fuente de su inspiración. Una situación que ha hecho que a los indignados por el asunto se les ocurriera una forma genial de luchar contra la apropiación cultural. Una revista de moda rumana, Beau Monde, lanzó una campaña para aclararlo todo: con la ayuda de los diseñadores y artesanos de Bihor, crearon una nueva línea de moda que ayuda a preservar sus tradiciones, llamada Bihor Couture.
Lo mejor de todo es que el proyecto permite a los entusiastas de la moda comprar auténtica ropa tradicional de Bihor… por un precio mucho menor, y además sabiendo que el dinero va a parar directamente a los creadores locales que hicieron la ropa.