La cadena estatal de Televisión Central de China (CCTV) ha difundido este sábado una grabación de la primera prueba pública del avión no tripulado chino Sky Hawk. En las imágenes aparece el aparato, primero despegando de una pista de aterrizaje y después aterrizando en un lugar no identificado.
El primer vuelo de Sky Hawk, desarrollado por la Corporación de Industria Aeroespacial de China (CASIC, por sus siglas en inglés), se habría llevado a cabo en febrero del año pasado, informa The Japan Times. Sin embargo, no se ha publicado ningún material al respecto hasta la transmisión de este 5 de enero.
La existencia de Sky Hawk trascendió el pasado mes de noviembre durante el 12.º Salón Aéreo Internacional 'Airshow China-2018' en la ciudad sureña china de Zhuhai, provincia de Cantón. Según señalaron medios locales, la función principal de esta nueva aeronave consiste en efectuar misiones de reconocimiento y patrullaje en "entornos hostiles".
Su diseño guarda similitudes con el icónico bombardero estratégico B-2 Spirit de EE.UU. Sin embargo, según las evaluaciones de los observadores, el dron tendría una envergadura de tan sólo 10 metros.
Además, gracias a su forma única, con cierto parecido a un ovni, resulta invisible para los radares rivales y le proporciona "capacidades más sólidas de ataque y defensa" cuando se despliega en combate, según afirmó en noviembre el diseñador jefe del Sky Hawk, Ma Hongzhong.