Las incógnitas que deja el intento de insurrección encabezado por Guaidó y López contra Maduro
Los venezolanos fueron sorprendidos la madrugada del martes por la liberación de Leopoldo López y la decisión de un grupo de militares de apoyar al opositor Juan Guaidó en una jornada que dejó mucho por responder.
Guaidó y Leopoldo López sorprendieron a los venezolanos con su llamado a movilización del martes. Foto: GETTY IMAGES Foto: GETTY IMAGESLos venezolanos vivieron una jornada de vértigo que dejó muchas preguntas sin responder.
Poco antes del amanecer, el presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, tomó desprevenidos a opositores y oficialistas al anunciar en un video distribuido en redes sociales el inicio de la Operación Libertad, una iniciativa que busca impulsar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de la movilización popular y que originalmente estaba prevista para hoy 1 de mayo.
Pero había más sorpresas: Guaidó estaba acompañado de efectivos militares y del dirigente opositor Leopoldo López, quien permanecía preso desde 2014 aunque en los últimos dos años gozaba del beneficio de arresto domiciliario bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
En el video, el líder opositor llamaba a los ciudadanos a salir a las calles, indicando quehabía iniciado el cese definitivo de la "usurpación", frase con la que alude al Gobierno de Maduro e invitando a los militares a sumarse a ese proceso "dentro de la Constitución".
El mensaje era transmitido desde los alrededores de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, y en él aparecían efectivos uniformados,dandola impresión de queera unaoperación militarde envergadura, una idea reforzada por mensajes de miembros del Gobierno de Maduro, como el ministro de la Defensa,Vladimir Padrino, quien en Twitter denunciaba un "movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país".
Mientras miles de opositores salían a las calles en numerosas ciudades del país y, en algunas de ellas, realizaban concentraciones frente a cuarteles e instalaciones militares, el escenario parecía servido para una confrontación.
Al final, sin embargo,la violencia no tomó forma de enfrentamientos entre militares sino principalmente de duros choques entre los manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional(GN) que no escatimaron en el uso de bombas lacrimógenas y balas de goma.
En algunos casos, la represión ofreció escenas muy fuertes como la de unas tanquetas en Caracas que arremetían y parecían arrollar a un grupo de personas que protestaban cerca de la base aérea de La Carlota.
A las 8 de la noche se había confirmado la detención de 83 manifestantes,según cifras de la ONG Foro Penal.
Pero, ¿qué había detrás de estos sucesos en Venezuela?
Visiones encontradas
En torno a las nueve de la noche (hora local), de ayer martes Nicolás Maduro apareció en cadena nacional de radio y televisión, luego de más de diez horas de silencio en las que apenas se manifestó mediante mensajes por Twitter. En su intervención en los medios, el mandatarioacusóa la oposición de haber buscado un enfrentamiento armado en el paísque causara centenares de muertos.
El mandatario dijo que se trató de un "levantamiento" impulsado por un grupo de oposición "de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense".
Guaidó, quien transmitió un mensaje a través de redes sociales poco antes que Maduro, presentó los sucesos del martes comoel paso final hacia el "cese de la usurpación", una meta para la cual él había advertido desde hace meses que se requería el apoyo de los militares.
Así, el líder opositor aprovechó para presentar la jornada comouna demostración de que Maduro "no tiene el respaldo ni el respeto"dela Fuerza Armada, aunque reconoció que la oposición aún necesita recibir más apoyo de los uniformados.
Las incógnitas que deja la jornada
Pero la incertidumbre con la que se inició la jornada no se despejó al final de la misma.
Muchas preguntas quedaban en el aire, empezando por la propia forma de caracterizar lo ocurrido. ¿Se trató realmente deun intento de golpe de Estado comodijoel oficialismo o de una "rebelión pacífica"como la presentó Guaidó?
¿Por qué la oposición decidió adelantar la jornada de movilizaciones, prevista inicialmente para el primero de mayo? ¿Intentaba jugar con el factor sorpresa o, por el contrario, como se especulaba al inicio del día, era una reacción para detener los supuestos planes del gobierno de arrestar a Guaidó? Pero hay otras posibilidades.
A este respecto, el analista español Felipe Sahagúnse preguntaba si la jugada era causada por la desesperación de Guaidóante "los pobres resultados conseguidos" desde que en enero pasado se autoproclamó presidente encargado de Venezuela con la voluntad de sacar a Maduro del poder y lograr la convocatoria de elecciones.
Además, ¿cuál erala verdadera implicación de los militares en esta iniciativa y quiénes estaban realmente comprometidos con ella?
Según Maduro, 80% de los que acompañaron a Guaidó habían sido engañados y el número de estos uniformados realmente leales a la oposición se reduciría a una veintena.
Pero, aunque en los sucesos de este martes la oposición recibió el apoyo de un grupo pequeño de militares,lo que resultó más llamativo en realidad fue -por el contrario- la falta de efectivos uniformados en la calle.
Este hecho fue constatado, entre otros, por el reportero deThe New York Timesen Caracas, quien señalaba cómo no estaban operando en las vías de la ciudad los usuales controles militares y policiales.
"No hay soldados en la principal autopista.Los soldados no se están uniendo a la protesta, pero tampoco la reprimen. Es la misma actitud de espera de la Fuerza Armada que estoy escuchando de otras partes del país", señaló.
¿Y el Sebin?
En relación con los militares, la jornada dejó grandes dudas sobre la participación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Es posible que miembros de ese cuerpo colaboraron en la liberación de Leopoldo López. Pero, ¿cuál era la implicación del cuerpo?
El martes por la noche, Maduro anunció la sustitución del general que encabezaba ese organismo, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, pero en una carta publicada por medios venezolanos y atribuida a este oficial, él reiteraba su lealtad a Maduro y negaba haber participado en lo ocurrido.
Por otra parte, si el gobierno de Maduro estaba tan seguro de la lealtad de las Fuerzas Armadas,¿por qué Maduro y sus principales ministros -con excepción de Padrino- tardaron tantas horas en aparecer ante las cámaras de televisión?
Otros poderes
Las dudas recaen también sobre otros poderes del Estado. Algunos análisis apuntan a que lo ocurrido este martes formaba parte deuna operación más ampliaen la cual no solamente participarían militares sino también miembros de otros poderes.
Esa es, por ejemplo, la versión de la periodista y analista Luz Mely Reyes, quien señaló en un artículo en el medio digital Efecto Cocuyo que los planes eran que el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, aprobarauna sentencia que abriría el camino para que Padrino y otros altos cargos dela Fuerza Armadale pidieran la renuncia a Maduro.
La tesis de Reyes parece coincidir, al menos parcialmente, con lo dicho por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien sugirió la existencia de cierto arreglo, al afirmar este martes en una rueda de prensa que Padrino, Moreno y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, general Iván Rafael Hernández Dala,"están de acuerdo en que Maduro debe irse".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue aún más lejos y aseguró en una entrevista con CNN que Maduro estaba dispuesto a irse este martes de Venezuela pero que fue frenado por Moscú.
"Tenían un avión en la pista. Hasta donde sabemos, estaba listo para irse esta mañana. Los rusos dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo, quien aseguró que el mandatario tenía previsto irse a Cuba.
Los portavoces del gobierno estadounidenseno ofrecieron, sin embargo, ninguna prueba para validar sus afirmaciones que fueron negadas de plano por Madurodurante su comparecencia televisada el martes por la noche.
"Hasta dónde llega la insensatez, la locura y la manipulación. Señor Pompeo, por favor,qué falta de seriedad", dijo el mandatario, quien presumió de que iba a salir "victorioso" de este trance.
La confianza que muestran tanto Maduro como Guaidó en que, al final, podrán prevalecer, es una de las pocas cosas que tienen en común.
Este miércoles, en cualquier caso, ambos volvieron a medir fuerzas en las calles de Venezuela.
Una persona muerta y 78 heridas en manifestaciones en Venezuela
Decenas de manifestantes se enfrentaron a los militares de la Guardia Nacional Bolivariana durante la movilización. | Por: AFP
MAYO 01 DE 2019
Las movilizaciones convocadas por Nicolás Maduro y Juan Guaidó hoy, como una forma de medir la fuerza de cada movimiento, iniciaron de manera pacífica. Los militares leales a Maduro estaban desde la mañana en varios puntos de encuentro definidos por el líder opositor sin chocar con los manifestantes.
Pero al medio día se desató la violencia. Ciudadanos denunciaron agresiones por parte de la fuerza pública cerca a la base aérea La Carlota, donde ayer el proclamado presidente interino de Venezuela informó sobre la liberación de Leopoldo López. Además, hubo represiones militares en otros puntos de la ciudad.
En Caracas se vivieron las mayores tensiones entre los manifestantes y las fuerzas armadas, que llegaron a varios puntos de la ciudad a dispersar la manifestación opositora al gobierno Varios manifestantes aseguraron que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana utilizaron gases lacrimógenos y perdigones a quemarropa para dispersarlos. Y algunos les respondieron a los militares con piedras y cócteles molotov, por lo que las marchas terminaron en caos.
Los enfrentamientos más graves comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó se desvió hacia la neurálgica autopista Francisco Fajardo. Decenas de encapuchados para militares armados con fusiles de asalto y granadas de fracmentacion llegaron hasta el perímetro de la instalación militar.
Un manifestante disparó contra militares que se resguardaban entre vehículos blindados en una avenida que comunica con La Carlota, y que había sido bloqueada con barricadas de alambres de púas, basura y escombros. Los uniformados respondieron con varias ráfagas de disparos, obligando a los opositores a retroceder.
Periodistas también observaron a policías disparar directamente a la prensa bombas lacrimógenas y perdigones de goma en la zona.Gregory Jaimes, periodista de la televisora digital VPI, fue impactado en el rostro. Otras áreas de Caracas también fueron escenario de incidentes. La militar Guardia Nacional impidió con gases el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, en el oeste, a unos cuatro kilómetros del Palacio de Miraflores. Mientras tanto, en el sector de la Florida opositores tuvieron que refugiarse en un iglesia ante una andanada de gases.
Los choques dejan hasta ahora unos 78 heridos en total, según el Centro de Comunicación Nacional. En Chacao, municipio de Caracas, hay unos 46 heridos, uno de ellos de bala, y el resto con perdigones y traumatismos. Además, hay tres menores de edad en el centro de salud por heridas de perdigones, afirmó el alcalde de ese municipio, Gustavo Duque.
El Centro de Comunicación Nacional, creado por Guaidó, aseguró que hay 89 personas detenidas. Además, la cifra de heridos aumentó con respecto a la de ayer, cuando 69 personas resultaron afectadas, dos de ellas por un arma de fuego. La diputada Manuela Bolívar aseguró que estas cifras aumentarán. El Centro de Comunicación Nacional también informó que de las 397 protestas que registraron en todo el país se reprimieron 23. Finalmente se conoció la noticia de que Jurubith Rausseo, de 27 años, falleció en la noche en una clínica tras haber recibido un "impacto de bala en la cabeza durante (una) manifestación", denunció en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Rausseo fue herida en Altamira, en las proximidades de la base aérea militar de La Carlota.
La desvergüenza de los medios colombianos y latinos con Maduro y Venezuela
“¿Por qué lo más rancio de la reacción mundial le tiene tanto miedo a la Constituyente? Porque de allí pueden salir malos ejemplos para el resto de los pueblos agobiados”
Por: Gloria Gaitán| Julio 31, 2017
Hoy, 31 de julio de 2017, me encuentro con un titular que retrata la completa falta de respeto a la verdad de ese diario corrupto que es El Tiempo, con un manejo de la opinión pública que, desafortunadamente, come cuento.
Titula ese diario de mala fe: “A sangre y fuego impone Maduro su Constituyente”. Solo los incautos pueden aceptar que la sangre y el fuego se la achaquen a Maduro, cuando fue la oposición, apoyada por Trump, por Rajoy y por Macri –para solo mencionar a tres especímenes defensores del capitalismo voraz– la que armó barricadas para sabotear las elecciones a la Constituyente.
¿Por qué lo más rancio de la reacción mundial le tiene tanto miedo a la Constituyente? Porque de allí pueden salir malos ejemplos para el resto de los pueblos agobiados por el capitalismo, reaccionario y explotador.
Primero, los candidatos a constituyentes no fueron escogidos por los partidos sino por organizaciones sociales. Por eso la oposición no quiso participar en esas elecciones, porque es un peligrosísimo ejemplo, que destruye el modelo de democracia burguesa que impera en los países capitalistas. La deslegitimación de los partidos es el fin de la herramienta usada por los capitalistas para transformar la democracia en clientelismo.
Segundo, las organizaciones campesinas presentaron candidatos que ya han dicho que convertirán en un principio constitucional la prohibición de las semillas transgénicas. ¡Horror, ha gritado Monsanto! porque se les acaba así la eliminación en que vienen empeñados de las semillas naturales para sustituirlas por semillas intervenidas y registradas, que dañan la salud humana y animal y arruinan al campesino medio y pequeño, fortaleciendo los monocultivos latifundistas.
Tercero, porque el gremio de los farmaceutas y los químicos, que no son dueños de laboratorios, elevarán a principio constitucional la eliminación de las patentes químicas que han convertido la salud en un negocio corrupto y monopólico. ¡Horror, grita Bayer! porque se les acaba el enriquecimiento ilícito que vienen cometiendo con la complicidad de médicos y funcionarios del sector salud, corrompidos con la plata que les pagan los grandes laboratorios.
Cuarto, el antimonopolio quedará consignado en la Constitución como un hecho prohibido gracias a las gestiones que adelantarán los medianos empresarios que han sido electos constituyentes. Porque, actualmente, ¿quién controla lo que comemos? Los monopolios benefician a las corporaciones, no al público y refuerzan el poder y la influencia política de esos monopolios en el manejo de la política para decidir sobre el mercado.
Quinto, los gremios de periodistas no dueños de medios de comunicación, que no están al servicio de los grandes cacaos dueños de éstos, tienen ya sus representantes en la Constituyente y allí podrán incluir normativas para que la transparencia, la verdad y la equidad sean la norma imperante en el ejercicio de la libertad de prensa.
Y no sigo, porque cada gremio, cada grupo social, podrá establecer normas constitucionales que defiendan el interés público. No solo eso, la ciudadanía también podrá presentar propuestas, porque los constituyentes no son “representantes” de los electores, y por ello la ciudadanía podrá participar en forma directa. ¡Qué miedo para nuestros congresistas si el pueblo colombiano se contagia de esta nueva forma de democracia!
Ahora bien. El pueblo venezolano se comportó como héroe en estas elecciones. Ahora se exige que, como anoche se lo decía directamente el pueblo a los dirigentes, que estos sepan responder al ejemplarizante papel que desempeñaron las bases chavistas, que han dado ejemplo de grandeza y de consciencia.
Un militar venezolano cuenta cómo fue engañado para participar en la intentona golpista
El uniformado denuncia que se trata de "otro sabotaje de la derecha golpista", que está buscando "enfrentar a militares con militares", pero "no va a poder".
Un militar venezolano entrevistado por la cadena Telesur ha relatado cómo él y otros uniformados fueron engañados
y obligados a sumarse a la intentona de golpe de Estado contra el Gobierno este martes.
Según el efectivo, el lunes él y sus compañeros fueron mandados a buscar sus "uniformes patriotas"
con el pretexto de que recibirían "unas condecoraciones" y una noticia que les "cambiaría la vida".
Luego recibieron la orden de retirar fusiles para tomar el centro penitenciario de Tocorón,
en el estado de Aragua, debido a una supuesta situación irregular.
"Otro sabotaje de la derecha golpista"
Sin embargo, cuando llegaron al punto de salida acordado, en Altamira, les ordenaron trancar la vía adyacente
y les informaron que "esto era un golpe de Estado", indica el militar, quien identificó entre los que dieron las instrucciones
al comandante de la Guardia Nacional Rafael Pablo Soto Manzanares, "el mayor Cequea" y el comandante Sánchez Illich.
Entonces, el entrevistado y otros militares se comunicaron con sus superiores para coordinar el traslado hasta la base aérea La Carlota.
Sobre esta situación, el joven denuncia que se trata de "otro sabotaje de la derecha golpista", que está buscando
"enfrentar a militares con militares". "Pero les demostramos de nuevo que no van a poder", aseguró el uniformado.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó que la mayoría de los militares que se encontraban
sublevados en el distribuidor Altamira, en cercanías de la base aérea La Carlota,
en Caracas, ha abandonado el lugar y se ha dirigido a la plaza Altamira, bastión de la oposición.
El ministro aseguró también que el 80 % de los militares que participaron en el levantamiento fueron "engañados",
pero que, al percatarse de la situación, se retiraron del lugar y se reportaron con sus mandos naturales.