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General: CUATRO NOBLES VERDADES
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Da: MARILU9268  (Messaggio originale) Inviato: 04/06/2021 01:51


 

A. En el sermón de Benares, tras su iluminación, Budha expuso

las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero:

1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento.

Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento,

la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento,

asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es

sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco

agregados de la adherencia son sufrimiento.

 

2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o

"sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta,

oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo

que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión

encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo

por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

 

3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana,

la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble

Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación

de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse

del mismo, su no dependencia.

 

4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento

y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad

del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este

Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento,

Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo,

Recta Atención y Recta Concentración.

 

B. La esencia de los millares de discursos en los que el Buda explicó su

enseñanza de distintas maneras, está contenida en Las Cuatro

Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.

C. Este Sendero comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero

Medio, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de

la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación

de uno mismo. Este Sendero Medio es llamado el Noble Óctuple Sendero,

ya que consta de ocho factores, que son:

1. Recta comprensión (samina ditthi)

2. Recto pensamiento (samma sankappa)

3. Rectas palabras (sammma vaca)

4. Recta acción (samma Kammanta)

5. Rectos medios de vida (samma ajiva)

6. Recto esfuerzo (samma vayama)

7. Recta atención (samma sati)

8. Recta concentración (samma samadhi)

 

D.Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse

simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados

entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.

E. Su finalidad es el desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios

capitales del adiestramiento y disciplina budistas: La sabiduría (pañna),

la conducta ética (sila) y la disciplina mental (samadhi).

1. La Sabiduría implica la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.a.

La Recta Comprensión es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades.

Es la comprensión de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la

impermanencia.b. El Recto Pensamiento es pensar con desapego,

amor, renunciamiento y no violencia, esto es, con sabiduría. Es evitar

pensamientos de apego, malevolencia, odio y violencia, esto

es, evitando la ignorancia.

2. La Conducta ética implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos

Medios de Vida. La conducta ética (sila) está basada en la vasta concepción

del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes, que

constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.

3. La Recta Palabra es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas

y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o

dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas,

agradables, dulces, significativas y útiles.

4. La Recta Acción es cultivar una conducta moral honorable y pacífica,

absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas

y llevar a cabo tratos deshonestos.

5. Los Rectos Medios de vida es ganarse la vida de forma honorable,

irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser

nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

6. La disciplina mental incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta

Atención y la Recta Concentración.

a. El Recto Esfuerzo implica los cuatro siguientes esfuerzos:1) Impedir

el surgimiento de pensamientos malos.2) Apartar los pensamientos

malos ya surgidos en la mente.3) Cultivar el surgimiento de los buenos

pensamientos.4) Mantener los buenos pensamientos ya surgidos.

Cultivar con atención el Dhamma.

b. La Recta Atención implica los Cuatro Estados de Atención Mental:1)

Prestar diligente atención al cuerpo.2) Prestar diligente atención a las

sensaciones y las emociones.3) Prestar diligente atención a las actividades

de la mente.4) Prestar diligente atención a las ideas pensamientos,

concepciones y cosas (dhamma).

c. La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro

etapas de dhyana, o absorción, en la primera etapa se abandonan los

deseos y pensamientos apasionados e impuros, en la segunda, ya

desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad

y la "fijación unificadora de la mente", en la tercera surge la ecuanimidad

consciente y en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de

dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en

un estado de ecuanimidad y lucidez mental.

F. Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por

cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental.

Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la

Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y

la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.








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Da: veroalex Inviato: 04/06/2021 03:03

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Da: Romina1981 Inviato: 04/06/2021 12:38

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Da: LUVIA Inviato: 05/06/2021 01:24


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