1. Llama a EMERGENCIAS
2. Examina las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona y, de ser necesario, comienza resucitación cardiopulmonar y administra los primeros auxilios en caso de sangrado.
3. Afloja cualquier prenda de vestir ajustada.
4. Ayuda a la persona a administrarse cualquier medicamento recetado. Como un inhalador para el asma o oxígeno para el hogar.
5. Continúa vigilando la respiración y la circulación de la persona hasta que llegue la asistencia médica. No supongas que el estado de la persona está mejorando porque ya no se escuchan sibílancias(pitídos).
6. Si hay heridas abiertas en el cuello o pecho, deberán cerrarse inmediatamente aplicando un vendaje, sobre todo si hay burbujas de aire en la herida.
7. Una herida en el pecho puede afectar seriamente las funciones del pulmón. Coloca un vendaje en la herida utilizando un envoltorio plástico, una bolsa o funda plástica o compresas de gasas cubiertas con vaselina, sellando la herida y dejando solo una esquina abierta.
Que no se debe hacer
1. No le brindes a la persona comida ni bebida alguna.
2. No muevas a la persona ya que no sabes si sufrio lesión alguna.
3. No coloques una almohada de bajo de la cabeza de la persona si esta acostada, pues esto puede cerrar las vias respiratorias.
4. No esperes a que el estado de la persona mejore para buscar ayuda médica. Búscala de inmediato.